IFE 4: el paso a paso del trámite que habilita hoy ANSES para cobrar lo anunciado por el Gobierno

Los jubilados recibirán una compensación frente a la alta inflación si sus ingresos no superan la suma de dos haberes mínimos

Frente a una inflación que en el primer trimestre del año acumuló 16,1% según el dato oficial del Indec, el nivel de reajuste que tuvieron en marzo los haberes previsionales siguiendo la fórmula de movilidad, de 12,28%, quedó casi cuatro puntos por debajo. Eso implica una pérdida de 3,3%, en solo un trimestre, en el poder adquisitivo de los montos que cobran mensualmente los jubilados y pensionados del sistema gestionado por la Anses.

Con esos datos de la realidad y en medio de una creciente interna política dentro del propio Gobierno, el lunes último se anunció el pago del llamado "refuerzo" de $12.000 para jubilados y pensionados. Y, también, un pago extraordinario de $18.000 para personas sin ingresos formales, monotributistas de las categorías más bajas (A y B y los sociales) y personal de servicio doméstico.

Paso a paso del trámite para quienes no son jubilados

En el segundo caso, el de informales, monotributistas y personal de casas particulares, para acceder al pago habrá que hacer un trámite que puede iniciarse a partir de hoy, 21 de abril y que consta de los siguientes pasos:

  1. Desde hoy, se debe ingresar a la web de la Anses, con el CUIL y la clave de la seguridad social (se puede gestionar en el mismo sitio); hay que clickear en "Refuerzo de ingresos" y completar o actualizar los datos de domicilio, teléfono y correo electrónico.

  2. Desde el jueves 28 de abril se podrá completar la inscripción propiamente dicha, se hará una declaración jurada y se cargará un número de CBU de la persona solicitante.

    El período de inscripción cerrará el 7 de mayo.

  3. Desde el 5 de mayo se podrá saber si la solicitud fue aceptada y si, por tanto, la persona podrá cobrar el bono (antes se harán cruces de datos para chequear el cumplimiento de los requisitos).

    Finalmente, el 19 de mayo comenzará el pago de una primera cuota de la ayuda estatal, de $9000. La segunda mitad se abonará en junio.

    Las condiciones para acceder a la ayuda

    A continuación, una guía con los detalles de la instrumentación de esos bonos y las condiciones que deberán cumplirse para percibirlos.

    -En el caso de los jubilados y pensionados del sistema contributivo, ¿quiénes cobrarán el bono de $12.000?

    -Percibirán ese monto quienes cobren hasta dos haberes previsionales mínimos, es decir, hasta $65.260,80. Quienes están en ese grupo son algo más de 4,1 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR