Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 29 de Junio de 2021, expediente CNT 010818/2014/CA001

Fecha de Resolución29 de Junio de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X

SENT.DEF EXPTE. Nº: 10818/2014 /CA1 (54.523)

JUZGADO Nº: 5 SALA X

AUTOS: “IETTO DIEGO FERNANDO C/ TUBOLOC S.A Y OTRO S/ DESPIDO”.

Buenos Aires,

El Dr. G.C. dijo:

  1. Vienen estos autos a la alzada con motivo del recurso que contra el pronunciamiento de fs. 352/354 interponen T. SA y M.E.S.(. fs.

    357/361) el cual fue replicado por su contraria conforme se desprende del escrito digital incorporado al sistema el 14 de agosto de 2020. Asimismo el perito contador ( fs. 355) y la representación letrada del actor ( fs. 363) critican por bajos los emolumentos que les fueron asignados.

  2. Se agravian los recurrentes por cuanto el fallo de grado concluyó que entre los litigantes medió una relación regida por la Ley de Contrato de Trabajo. Cuestionan la aplicación que al caso de autos formuló la “a quo” de la norma presuncional del art. 23 de la L.C.T. e insisten en que la relación que unió al actor con T. fue de naturaleza comercial y no laboral.

    Los términos de los agravios de T. SA y el análisis de las actuaciones no permiten modificar lo resuelto en primera instancia.

    Fecha de firma: 29/06/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    En el caso de autos el actor denunció que comenzó a trabajar a las órdenes de la demandada T. S.A desempeñándose como gerente comercial en fecha 01.08.2008

    cumpliendo tareas en la planta ubicada en la Av. J.B.A. 1945, Tigre, teniendo a su cargo vendedores en diferentes zonas y siendo responsable del 100% de las ventas realizadas con un horario de lunes a viernes de 8 a 18 . Afirmó que percibía por ello una remuneración de $25.000 ( $15.000 mediante la entrega de una factura y el resto sin registro contable alguno) y expone que se pretendió ocultar la naturaleza laboral y la relación de trabajo jamás fue registrada por lo que el 14.11.2012 intimó a la regularización del vínculo y frente a la contestación de la empleadora rechazando los reclamos se consideró despedido. En forma solidaria demandó al presidente del directorio de la sociedad demandada en los términos de la Ley 19.550.

    Sentado ello, resalto que pese a que en el memorial en análisis se sostiene lo contrario, fue la propia demandada –ahora recurrente- quien admitió la prestación personal de servicios del demandante ( aunque dijo que lo hizo en forma independiente y que se encontraba conformando una sociedad con tres socios más) y esa circunstancia torna operativa la presunción legal “iuris tantum” emanada del art. 23 de la L.C.T.

    En esos términos, era la apelante quien debía aportar los elementos fácticos necesarios para acreditar que por las circunstancias, relaciones o causas que motivaran esa prestación, era dable calificar de empresario o autónomo al aquí actor (conf. art. y 23 de la L.C.T.).

    Fecha de firma: 29/06/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA X

    Desde la citada perspectiva de enfoque, se aprecia que dichas circunstancias no han sido probadas en el puntual caso de autos. Obsérvese que las facturas acompañadas a fs. 55/64 por los accionados fueron otorgadas en forma personal por el Sr. Ietto por “servicio de asesoramiento , dirección y gestión empresarial” a Tubloc SA sin ninguna referencia a la supuesta sociedad que integraría el actor. Asimismo los testimonios de Espinosa y Bueno (correctamente resumidos en el fallo de grado) lejos de desvirtuar corroboran la existencia del vínculo laboral denunciado en el inicio afirmando que efectivamente la accionante realizó tareas o funciones bajo la relación laboral de T. S.A, durante el periodo invocado en la demanda.

    Obsérvese que el primero declaró que el actor era gerente comercial,

    planificaba las ventas a nivel nacional, dirigían las zonas, hacían reuniones de ventas semanales, hacía la proyección mensual y anual de ventas, proponía objetivos y dirigía a los vendedores, eran 3 vendedores, en algún momento 4, pero generalmente 3 y que era M.S. quien le daba órdenes de trabajo al actor, lo sabe porque a veces en las reuniones también participaba M.S., y era evidente, al ser dueño, y jefe del actor, le daba las órdenes , que el actor contaba con celular y computadora, que también le brindaba M.S. . En similares términos lo hizo Bueno también afirmando el cargo y características del vínculo de Ietto , identificando a Santiago como el jefe de ambos y afirmando que a todos la empresa les proveía de teléfono y computadora.

    Tal como se señalara en el fallo de grado, las declaraciones aludidas resultan convictivas y concordantes y si bien en el memorial en análisis se insiste en que dichos Fecha de firma: 29/06/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    testimonios no tienen valor por provenir de quienes tienen juicio pendiente con la accionada lo cierto es que reiteradamente ha sostenido esta sala que la circunstancia que los testigos tengan juicio pendiente con los demandados no invalida “per se” sus declaraciones ni lleva por ese sólo motivo a dudar de la veracidad de sus dichos si no surge concretamente la falsedad o inexactitud de lo referido, resultando ello un mero cuestionamiento abstracto (conf. P., E.R. “Tener el testigo juicio pendiente contra la demandada es una tacha absoluta?”, en DT 1985-B, pags. 1401 y ss., y jurisprudencia citada en ese trabajo).

    Por otra parte, reitero que en cabeza de la accionada se encontraba desvirtuar la presunción referida y que a fs. 327 y 330 se dio por decaído a las demandadas el derecho de valerse de los testimonios ofrecidos y no se indica en la queja la existencia de prueba con cual la accionada haya logrado cumplir con tal débito procesal.

    Destaco en el punto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR