Idiazábal: historias de vida de un pueblo bajo el agua

La primera impresión, cuando uno llega por la ruta provincial N° 6 desde el Oeste, es que el problema se circunscribe al pueblo mismo. Alrededor se ve soja y maíz. Idiazábal parece un pozo donde se acumula el agua de un canal y de campos aledaños. Algunos pobladores recuerdan cuatro inundaciones, pero como ésta, dicen, ninguna. Es la peor. Al Oeste, el agua entra sólo en algunas casas. Al Este, alcanza el metro y medio. Y, probablemente, un poco más.

Entre ayer a las seis de la tarde, cuando rompieron la ruta con excavadoras para que el agua escurriera, y hoy a las dos de la tarde, el agua parecía haber bajado unos quince centímetros. Por ahora, el panorama es alentador.

Muchos perdieron todo. Hasta el auto. Pero mientras caminan por las calles con el agua a la cintura cuentan chistes, hacen bromas. Dicen que si pierden el humor se les hace más difícil y pierden lo poco que les quedaba.

Cristian Pérez vive con su esposa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR