Identikit: un viejo método que mezcla arte y tecnología para ayudar a la captura de sospechosos

"¿Qué querés cambiar? ¿La nariz era más chica? Contame qué es lo que más te acordás del hombre de los lentes oscuros", le dice el policía a un señor que fue a denunciar el robo a una joyería. Mientras la víctima describe a uno de los sospechosos y le indica algunos detalles, el uniformado delinea con un lápiz electrónico el contorno de un rostro ovalado sobre una amplia pantalla táctil. En su carpeta digital hay cientos de ejemplos de formas de caras, ojos, mentones, pestañas, labios, cejas. Los elementos se suceden uno tras otro y la figura cambia sustancialmente cada minuto. Después de casi una hora, el denunciante asegura que el rostro del gráfico se parece mucho al del delincuente. El retrato está listo para ser publicado.

Este método de identificación, conocido comúnmente como retrato hablado o identikit, es utilizado desde 1880 por la policía y la Justicia. Hoy, con más tecnología, sigue siendo uno de los elementos más efectivos para identificar a delincuentes, desaparecidos y NN. Se recurre a él cuando no hay fotografías de la persona en cuestión. El comerciante que denunciaba el robo a la joyería, por ejemplo, agotó una primera instancia en donde observó unas 40 fotos de personas que coincidían en descripción, zona del hecho e historial delictivo. Esas imágenes forman parte de las más de 100.000 fichas que contiene el archivo fotográfico de la Policía Federal Argentina.

Para estos casos, la policía utiliza principalmente dos métodos de identificación: el dibujo a mano alzada y la reconstrucción fisonómica. El primero corresponde a un dibujo hecho a mano, que hoy se realiza en formato digital directamente desde la computadora. El segundo se hace sobre la base de fotos del archivo: se selecciona un perfil similar al de la persona buscada y la víctima o testigo le indica al experto qué modificaciones hacerle o qué elementos añadirle, en caso de que esa persona llevara elementos como gorra o anteojos. Esta reconstrucción es sencilla y se hace en Photoshop.

"El retrato hablado da resultados positivos. A través de él, los investigadores han logrado identificar a autores de hechos", señaló a LA NACION la principal Laura Amigo, segunda jefa de la División de Individualización Criminal de la Policía Científica, con sede en la calle Azopardo al 600. La oficial afirmó que en la Argentina este trabajo no lo ejercen entidades civiles, sino únicamente las policías del país.

En el caso de la Policía Federal, según la especialista, cuentan con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR