Identifican a un nuevo sospechoso por el asesinato de Lola Chomnalez

ROCHA.- El estaría cercado. El Ministerio del Interior de Uruguay difundió ayer un identikit con de haber asesinado a la chica de 15 años el domingo 29 de diciembre. Pero la búsqueda no abarca a todos los hombres con parecido a esa representación basada en testimonios de lo ocurrido ese día en Barra de Valizas: las autoridades procuran la captura de un sujeto plenamente identificado, un jornalero con trabajos ocasionales en ese balneario. Dos personas demoradas en las últimas horas podrían dar precisiones sobre el paradero del que es, hoy, el hombre más buscado en Uruguay.

Al igual que ocurrió con anteriores testigos, el procedimiento de la justicia uruguaya es el arresto previo a la declaración, que aquí llaman "emplazamiento". En todos esos casos, los convocados compulsivamente por la jueza Marcela López quedaron en libertad pocas horas después. Eso pasó con la madrina de la víctima, Claudia Fernández, y su esposo, Hernán Tuzinkevich, quienes acompañaban a la menor en la cabaña alquilada en Valizas. Fernández y Tuzinkevich aparecen cada vez más desvinculados de la causa penal que lo tuvo a él como principal sospechoso en un primer momento.

Los nuevos demorados -se trataría de dos hombres- serán escuchados hoy en el juzgado de esta ciudad y su presencia tendría más que ver con la posibilidad de que aporten elementos sobre el hombre del identikit que por sus eventuales responsabilidades en el crimen.

Según pudo saber LA NACION, el sospechoso fue visto en una presunta actitud de seguimiento de Lola cuando ésta decidió caminar por la playa entre Valizas y Aguas Dulces. Es un trayecto de algo más de siete kilómetros, pero al observar la forma de bahía en ese sector de la costa la distancia real puede resultar engañosa, y eso habría incentivado la caminata de Lola. Desde la playa de Valizas se vislumbran las construcciones básicas del otro balneario y alcanzarlas puede resultar una interesante aventura para todo adolescente. Pero muchos kilómetros de esa playa resultan muy solitarios.

Eso habría sido aprovechado por el agresor, cuyas características -hechas públicas por las autoridades uruguayas- invitan a dejar de lado toda hipótesis sobre presuntos encuentros furtivos con conocidos de la víctima y abre la puerta a la posibilidad de un ataque planificado por alguien que eligió a Lola como presa, desconociéndose aún cuál fue la motivación. Habrá que tomar en cuenta que el departamento de Rocha tiene las tasas de violencia de género más elevadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR