Identifican el lago más profundo de América: está en la Patagonia argentina

El lago Viedma es el más profundo del continente

El Viedma es el lago más profundo de América y el quinto del mundo , según mediciones realizadas por un grupo de investigadores e investigadoras del Conicet, el Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra (ICES) de Argentina y la Universidad de Chile.

Según informó en su web el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el equipo de investigación llegó a esta conclusión luego de realizar un levantamiento detallado del fondo en una zona no explorada previamente y que quedó al descubierto como producto del retroceso del glaciar del mismo nombre.

El cuerpo de agua, ubicado en la provincia de Santa Cruz, presenta una fosa que alcanza una profundidad máxima de novecientos metros (±3% de error,) lo que lo ubica entre los cinco lagos con mayor profundidad del mundo detrás del Baikal (1642 metros), de Asia, o el Vostok (1000), de la Antártida, por ejemplo, cuyas superficies superan ampliamente la del Viedma.

"El glaciar Viedma ha experimentado, desde 2014 a la fecha, una pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo debido a un retroceso frontal de dos kilómetros , lo que ha dejado al descubierto una zona inexplorada. Este retroceso registrado en los últimos años y el desprendimiento de grandes témpanos estarían indicando una gran profundidad del lago", afirma María Gabriela Lenzano, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Geomática Andina (Lagean) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR