Identidad nacional y política exterior

Al diseñar una política exterior, es importante acordar y definir cuál es la identidad de la Argentina. A partir de ella, nuestro país debe buscar, en forma pragmática, la mejor manera de calibrar y optimizar su proceso de integración al mundo.

Según el excanciller brasileño Celso Lafer, la intermediación externa que realiza una política exterior debe partir de una "identidad colectiva" , de un "nosotros" señalizador de especificidades. Estas pueden incluir la localización geográfica, los códigos culturales, la experiencia histórica y los niveles de desarrollo. Esta identidad colectiva ayuda a dar una perspectiva organizadora, otorgando a un país coordenadas de inserción en el mundo.

El primer canciller del actual período democrático, Dante Caputo, definió la identidad de la Argentina como "culturalmente occidental, no alineada y en desarrollo ". Según Caputo, no existían contradicciones en esta definición, ya que el concepto de occidental estaba ligado al plano de los valores, y no al de una alianza de tipo estratégico-militar. A su vez, buscó protagonismo en los debates de tipo norte-sur, identificándose claramente con las naciones del sur, y resaltando la comunidad de objetivos con este "sur global".

Otro destacado canciller, Guido Di Tella, consideraba que la Argentina debía estar alineado, pero no a EE.UU., sino a una coalición occidental de países, con cultura y valores similares a la Argentina . Él no estaba de acuerdo en ser un país no alineado, un grupo de países donde solo se tenían coincidencias con una docena de ellos. Además, Di Tella no quería ser parte del Tercer Mundo, y menos aún en forma voluntaria. Él creía que la integración de la Argentina a la economía mundial debía realizarse "a través de los EE.UU." y apoyó la idea de ser aliado militar extra-OTAN de EE.UU. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR