Ideas del Sol Naciente: Japón, un territorio innovador y no tan lejano

Unas semanas atrás, el actor Alfredo Casero visitó el programa de Alejandro Fantino, Animales sueltos, para una entrevista larga, de una hora. En un tramo de la charla, Fantino le preguntó por su experiencia con Japón: Casero viajó varias veces a ese país, donde tuvo éxito con su tema "Shimauta". "¿Cómo es tratar con gente tan protocolar, tan seria, tan ordenada?", preguntó el periodista. El actor lo cortó: "Pará, pará: protocolares... hasta que empezás a hablar de plata".

Esta dicotomía aparente (amabilidad por un lado, feroz agresividad en los negocios por el otro) está presente en las últimas novedades en innovación en el país del Sol Naciente y en el flujo creciente de estas ideas de vanguardia con América latina y con la Argentina en particular.

"Después de años de trabajar con japoneses y de residir en Japón, aprendí que las dos culturas tenemos una química extraña y funcional", cuenta Emiliano Rodríguez Nuesch, creativo argentino y director de Pacífico, una empresa de innovación enfocada en el área de catástrofes y emergencias.

"A nosotros nos maravilla su rigor y su nivel de especialización, mientras que ellos admiran nuestro espíritu todoterreno y capacidad para resolver problemas con pocos recursos. Dos caminos diferentes y complementarios para llegar a soluciones creativas e innovadoras", agrega Rodríguez Nuesch, que también es director digital en la agencia Circus.

Una de las iniciativas recientes y explosivas de Japón que el creativo conoce de cerca por su cercanía al tema catástrofes naturales es la de la aplicación Line, el sistema de mensajería que nació en 2011, luego del terremoto y tsunami que dejaron casi 20.000 víctimas en ese país, como una forma de comunicación alternativa en un momento de conectividad muy limitada. Line luego se desarrolló comercialmente y hoy vale más de 10.000 millones de dólares, con un modelo de negocio freemium: la aplicación es gratuita, pero se cobran extras (como sus famosos "stickers" o figuras de diseño), hay merchandising, tiene una plataforma de comercio electrónico asociada, etcétera. El modelo le permitió ser una de las diez apps más bajadas de 2015 y, haciendo honor a la frase de Casero con Fantino, ser por lejos la más rentable del año pasado.

Aunque Line está presente en 230 países, en la Argentina y en el resto de América latina recién da sus primeros pasos. "Estamos mirando el modelo con atención", dijo a LA NACION un ejecutivo de una de las telcos grandes.

"Los emojis tocan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR