Ideas fantásticas sobre el cosmos

Ayer a las 6.28, cuando empezaban a disiparse las penumbras del amanecer, un arco iris ígneo se elevó durante unos instantes contra el fondo de bosques y montañas que bordean la orilla oriental del Nahuel Huapi. La luz de colores surgía de las aguas del lago con tal intensidad que parecía un efecto creado mediante focos estratégicamente ubicados para atraer a los turistas más que un fenómeno natural.

Ante semejantes maravillas, se entiende que en la antigüedad se hayan urdido historias fabulosas para justificar hechos a primera vista inexplicables. Pero el glorioso arco iris no llegó a ser ni un tímido anticipo de los misterios que más tarde congregarían en el Instituto Balseiro a varias mentes brillantes, llegadas desde todo el mundo para la conferencia It from Qubit (una fórmula lingüística que alude a cómo la realidad surge de la información cuántica).

Figuras como el Nobel Gerardus t' Hooft, de la Universidad de Utrecht; Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto y hoy investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde trabajó Einstein; los organizadores, Horacio Casini y Marina Huerta, docentes del Instituto y recientes ganadores del prestigioso premio Breakthrough; Alexei Kitaev, del Instituto Kavli de Física Teórica, de los Estados Unidos, y otros venidos desde China, Japón, España, Polonia, Rusia, Gran Bretaña, India, Italia, Uruguay, Canadá y Alemania confluyeron en el Pabellón Guido Beck para discutir las ideas más audaces de la física actual y entablar un diálogo entre diferentes áreas de investigación, como la mecánica cuántica (que rige las interacciones en el zoológico subatómico), la teoría de cuerdas (que intenta unificar la gravedad con la cuántica), la relatividad general, la información cuántica.

Uno de los temas que obsesiona a este puñado de exploradores de las más fantásticas piruetas de la realidad es el "espaciotiempo", la estructura que según las teorías de Einstein vertebra la trama del universo y cuya manifestación más asombrosa son los "agujeros negros", esos objetos bestiales que deforman la geometría del cosmos a tal punto que engullen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR