Algunas ideas y enseñanzas básicas de quien fue tres veces ministro de Economía

Reflexiones de alguien que, en otras décadas, estuvo al frente de la gestión económica

Juan José Romero, Jorge H. Wehbe y alguien más, cuyo nombre por ahora me reservo, fueron los tres argentinos que ocuparon el Ministerio de Economía en tres oportunidades. En los 165 años que van desde la presidencia de Justo José de Urquiza hasta fines de 2019, la cartera económica estuvo a cargo de 131 personas, lo cual implica una permanencia promedio de un año y tres meses. Ramón Antonio Cereijo y Domingo E. Salaberry fueron ministros durante seis años, Miguel Roig, durante seis días. Salaberry se suicidó, por no poder soportar infundadas acusaciones de corrupción.

Sobre lo que significa ser ministro, conversé con el argentino Roberto Teodoro Alemann (1922-2020), quien ocupó la cartera de Economía entre mayo de 1961 y enero de 1962, y entre diciembre de 1981 y junio de 1982. Además de eso, en el sector público fue agregado y consejero financiero en la embajada argentina en Londres (1957); consejero financiero en la embajada argentina en Washington (septiembre de 1959 a abril de 1961), y embajador ante Estados Unidos (1962-1964). A partir de 1981, dirigió el Argentinisches Tageblatt, diario perteneciente a su familia. En lo personal era un "grande": luego de participar en un programa de televisión, me invitó a subir a su auto. Le señalé que mi casa no le quedaba de camino. Insistió, preguntándome: "¿Sabe lo que es un auto? Un artefacto que sirve para llevar a los amigos". Lo imito cada vez que puedo.

-El rol ministerial no siempre es adecuadamente comprendido. ¿Cuál fue su experiencia al respecto?

-Ocupé la cartera de Economía formando parte de dos gobiernos bien diferentes. Pero, dada la ocasión, prefiero concentrarme en la experiencia de otro compatriota.

-¿Quién?

-No lo voy a decir por ahora, y luego le voy a explicar por qué. Un verdadero personaje, que en los debates se sentía superior y que no hacía nada por disimularlo, por más desagradable que suene. Pero que planteó de manera muy importante cómo tiene que operar un ministro, no solamente en lo suyo sino con relación al presidente de la Nación.

-Lo escucho.

-Poco antes de fallecer, afirmó en un reportaje que "nuestro sistema de gobierno es un sistema presidencial ministerial, en el cual los ministros son un rodaje no subalterno, sino principalísimo. El presidente de la Nación debe reunirse con los ministros. Imagínense que me hubieran dicho a mí, cuando era ministro y necesitaba ver al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR