Ideales de belleza enfermizos

Pocas cosas son más volátiles que la moda y los patrones de belleza cuya expresión a lo largo de las épocas han ido delineando distintas costumbres asociadas. De las voluptuosas figuras femeninas de las pinturas renacentistas a las esqueléticas modelos de las pasarelas que vemos en los últimos tiempos, queda claro que las nuevas premisas estéticas han activado sobre los jóvenes una presión sumamente dañina e insalubre que debemos revisar.

Una vez más, las estadísticas sirven para sopesar con mayor precisión la cuestión. Según cifras que aporta la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (www.aluba.org.ar), uno de cada 25 jóvenes argentinos sufre de esos trastornos alimentarios, que pueden causar la muerte y que peligrosamente se asocian a muchas otras dolencias y alteraciones de conducta. La anorexia se presenta cuando la pérdida de peso supera el 15% del valor esperado y refieren los expertos locales que la edad de inicio es cada vez más temprana y que los adolescentes son los principales afectados, aunque cada vez son más los mayores de 30 y menores de 10 años que se acercan a la consulta. En el último decenio, las patologías alimentarias aumentaron preocupantemente un 350% también entre los varones adolescentes. Hace 30 años, el 95% de los afectados eran mujeres. El cuadro patológico depende en mucho de la estructura psíquica, los antecedentes familiares y los niveles de autoestima de los afectados.

Los especialistas estiman que, en el mundo, el 15% de las mujeres que sufren anorexia morirá este año. La anorexia se ha vuelto un "fenómeno social" que se corporiza en el ejemplo de cientos y cientos de celebridades ultradelgadas, como Cara Delevingne o Miley Cyrus, sólo por nombrar algunas.

Impactados aún por la muerte de la modelo Isabella Caro, ícono de una campaña contra la anorexia, quien falleció en 2011 a los 28 años, Francia ha dado un valioso ejemplo al aprobar una ley que prohíbe la participación en desfiles y promociones de mujeres cuyo Índice de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR