Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Octubre de 2016, expediente Rc 119336

PresidenteGenoud-Kogan-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 119.336 "I., J. contra I., F.I. y otros. División de condominio".

//Plata, 5 de Octubre de 2016.

AUTOS Y VISTO:

  1. El legitimado activo -mediante su apoderada- deduce recurso extraordinario federal contra el pronunciamiento de esta Corte que hizo lugar al de inaplicabilidad de ley oportunamente articulado por los codemandados S.I., F.I. y "Artekari S.R.L." y, en consecuencia, revocó parcialmente la sentencia de la alzada en lo concerniente a la imposición de las costas irrogadas por la división del condominio de la parcela 172 d), las que impusieron al actor (fs. 722/729 vta. y 736/753).

  2. Funda la cuestión federal en la doctrina de la arbitrariedad de sentencia y en la violación de los artículos 17 y 18 de la Constitución nacional (fs. 736, 737 vta./738 y 748). Asimismo, invoca la existencia de un supuesto de gravedad institucional (fs. 752/vta.).

    1. Denuncia que el fallo en crisis se aparta de las constancias de la causa al interpretar el contenido de las cartas documentos cursadas entre los condóminos, otorgándole un alcance -a su entender- reñido con la literalidad de sus términos, en tanto concluye que el actor no comunicó fehacientemente su voluntad de dividir el condominio y que sí lo hicieron los accionados (fs. 736 vta./738).

      Y agrega que dicha postura se desentiende de lo resuelto por la Corte Suprema nacional en el antecedente que cita como atinente al caso (Fallos: 326:613, fs. 737)

    2. Sostiene que se desconoce -también- lo establecido en el acuerdo conciliatorio celebrado en autos, en el cual los demandados se allanaron a la pretensión de la parte actora, "con las consecuencias que ello implica y en particular por las costas". De allí que -a su modo de ver- debió aplicarse el artículo 73 del Código de rito local a los fines de determinar las costas, como lo hiciera el juez de origen (fs. 746 vta./747).

    3. Afirma que lo así resuelto conlleva un exceso en la jurisdicción de esta Corte conforme los límites fijados por los artículos 161 y 171 de la Constitución provincial, que no habilitan a corregir en tercera instancia todos los pronunciamientos de grado (fs. 737/ vta.).

    4. A., por último, que el decisorio atacado ha desvirtuado y tornado inoperante las expresas previsiones de la ley aplicable que facultan y propenden a la división de condominio, al privar al actor de su propiedad al verse obligado -sin fundamento legal- a oblar gastos judiciales que fueron realizados en beneficio común (fs. 747).

  3. Ordenado el traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR