Sentencia de SALA I, 21 de Abril de 2015, expediente CCF 007282/2013/CA001

Fecha de Resolución21 de Abril de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I C. 7282/2013/CA1 -

I- “IADE Uruguaya S.A. c/ S., S.E. s/ medidas cautelares”.

Juzgado Nº: 10 Secretaría Nº: 19 Buenos Aires, 21 de abril de 2015.-

Y VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto y fundado a fs. 83/87 –cuyo traslado fue respondido a fs. 102/107–, contra la resolución de fs. 39 y los recursos deducidos a fs. 121, 262 y 264, fundados a fs. 215/221, 270/274 y 276/277 –

respondidos a fs. 266, 279/280 y 283/2842–, contra las resoluciones de fs. 118, 236 y 237, y CONSIDERANDO:

  1. Las presentes actuaciones fueron iniciadas a fin de que, como medida cautelar, se dispusiera la suspensión preventiva de los registros de los siguientes nombres de dominio: escuelasiade.com.ar –de titularidad del Sr.

    E.J.D.–, escuelaiade.com.ar y escuela-iade.com.ar –cuyo titular es S.S.– y escuelas-iade.com.ar –registrado por Escuela Argentina de Negocios S.A.–. Asimismo, para que se autorizara a la actora a utilizarlos.

    Además se solicitó que se ordenara a los mencionados titulares de nombres de dominio cesar en el uso del término IADE, como marca o parte de nombre de dominio, de nombre comercial o designación social y en cualquier otra función distintiva y por cualquier medio, particularmente en relación con productos y servicios de las clases 9, 16, 20 y 41.

    A tal fin la actora invocó la titularidad de la marca en las clases 9, 16 y 20, cuyos derechos le transmitió el Sr. A.S., provenientes de la solicitud originaria de 1965 y la marca mixta en la clase 41. Relató que "la marca o designación comercial es desde hace más de medio siglo sinónimo de cursos, capacitación, sistemas de enseñanza y aprendizaje a distancia" y sostuvo su Fecha de firma: 21/04/2015 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI carácter de marca notoria. Adujo que la marca está siendo usada para ofrecer cursos a distancia y para la venta de materiales copiados de su parte (cfr. fs. 32/38).

    A fs. 39 la señora jueza admitió las medidas solicitadas e intimó a los accionados para que "cesen en el uso de las marcas de la actora por cualquier medio de difusión que fuere (nombre comercial, designación social, impresos, etc.)

    en especial a los servicios de las clases 9, 16, 20 y 41 del nomenclador internacional". Asimismo, dispuso la baja preventiva de los nombres de dominio escuelasiade.com.ar a nombre de E.J.D.–, escuelaiade.com.ar y escuela-iade.com.ar cuyo titular es S.S. y escuelas-iade.com.ar a nombre de Escuela Argentina de Negocios S.A. y su anotación provisoria a favor de I.U.S.A., bajo caución real que fijó en $10.000.

    En atención al requerimiento formulado por la actora a fs. 113/117, la providencia de fs. 118 hizo saber a Nic Argentina que "deberá habilitar el uso a la actora de los dominios indicados en la medida cautelar dispuesta a fs. 39 y vuelta y señalados en el escrito a despacho".

  2. Ambas decisiones (fs. 39 y fs. 118) fueron recurridas por el Sr.

    S.S..

    En cuanto a la primera, aduce que la actora ocultó al tribunal las siguientes circunstancias que considera relevantes: 1) la existencia de la marca "Escuelas Iade", registrada en la clase 41 por la Sra. C.C.C.B., madre de su hija, con cuya autorización de uso cuenta; 2) como apoderado de la Sra. C. asistió a la mediación requerida por la actora por nulidad de la marca mencionada, a fines de 2013; 3) el representante legal de la sociedad actora es su padre.

    Señala que el agente de marcas que la registró lo es también de la sociedad actora, lo que presupone la evidente conformidad de las partes al respecto. Relata que originalmente el registro fue solicitado en 1995 en la clase 41 por EISI SRL, sociedad vinculada a su persona, a través de dicho agente y concedido, sin oposiciones. Añade que en 1996 fue cedida a la Sra. C.B. -trámite también realizado a través del mismo agente–, quien la renovó.

    Fecha de firma: 21/04/2015 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I Destaca que la marca que utiliza –"Escuelas Iade"– es anterior a la marca "Centro de Capacitación y Entrenamiento Iade" en la que la actora funda su reclamo.

    Relata que tiene derecho a utilizar la marca "Escuelas Iade" en Argentina en virtud de un "acuerdo oral" con su padre y que trabajó durante años en la empresa familiar.

    Alega que los co-demandados son solo aparentes puesto que son licenciatarios de Iade Uruguaya S.A. mediante la empresa Vulticor S.A. de Uruguay, cuyo representante legal es su hermano B.S.. Agrega que su otro hermano, A.O.S., es director de Escuela Argentina de Negocios S.A. y que su representante legal es E.D..

    Por último, solicita que se imponga una multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR