Se hundió la venta de autos y el Gobierno culpa a los precios

La caída de las ventas de autos parece no encontrar un piso. Los se derrumbaron en febrero y multiplicaron el retroceso que habían registrado durante el mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a verificarse los efectos de la devaluación y la suba del impuesto a los autos de alta gama.

En el Gobierno no dudan: el problema en el mercado interno . "Si es muy caro, las ventas se caen", afirmó ayer la ministra de Industria, , en un encuentro con periodistas en el que explicó los proyectos de ley para el sector que anunció el domingo la Presidenta (ver aparte).

El año pasado, los autos subieron un 48%, mientras que en enero -según el Gobierno- mostraron un alza de 3,8%. En la industria estiman que fue del 2%.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó ayer que las ventas de febrero sumaron 41.998 vehículos. Un año atrás, habían llegado a 58.631 unidades. En el acumulado de los dos primeros meses del año, se vendieron 108.070 vehículos, 35% menos que en el mismo período de 2014.

"La caída interanual no es un indicador real, porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013", explicó Abel Bomrad, presidente de Acara. "Marzo sí nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara", afirmó. "Además, es un mes donde comenzará a impactar una mayor disponibilidad", agregó.

El viernes, el Gobierno anunció un acuerdo con las terminales para aumentarles el cupo de dólares disponibles para giros comerciales y nuevas inversiones. Entre ambos destinos, las firmas accederán a US$ 231,7 millones por mes hasta el 30 de junio. La decisión fue recibida como una buena señal por las compañías, siempre y cuando logren efectivamente acceder al mercado de cambios.

Por su parte, el Gobierno reclamó estabilidad de precios y empleos en el sector. "No les quepa la menor duda. Les vamos a retacear los dólares si producen menos. Dijeron que no habrá ninguna suspensión ni ningún despido", aseguró ayer Giorgi, que, no obstante, no pudo ratificar que la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR