Humillante derrota de la derecha soberanista en Italia

Enrico Letta fue primer ministro de Italia entre 2013 y 2014 y uno de los fundadores del Partido Democrático

ROMA.- En una "nueva ola" que cambió dramáticamente el panorama político de Italia , en la segunda vuelta de las elecciones municipales parciales que se celebraron ayer y hoy en Italia, marcadas por una de las afluencias más bajas de todos los tiempos (43,93%) la centroizquierda obtuvo un triunfo que superó todas las expectativas.

Después de haber triunfado hace dos semanas en Milán, Nápoles y Boloña , no solo conquistó Roma y Turín, ciudades clave hasta ahora en manos de Virginia Raggi y Chiara Appendino, dos alcaldesas del Movimiento Cinco Estrellas, partido anti-sistema en vías de desaparición, sino que ganó, además, en la gran mayoría de las otras 63 ciudades en pugna , en una avalancha que le propinó un golpe durísimo a la derecha soberanista.

Para Matteo Salvini, líder de la Liga y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, se trató de una sonora humillación. Y fue un gran triunfo para el ex premier, Enrico Letta, nueva cabeza del Partido Democrático (PD), de centroizquierda. En lo que muchos analistas consideran un verdadero milagro Letta, que fue llamado de urgencia hace seis meses para reemplazar a Nicola Zingaretti como secretario general, logró resucitar un partido que se estaba hundiendo en una crisis interna demoledora y para muchos sin retorno.

"Es un triunfo que celebro sin triunfalismos", dijo Letta, el gran ganador de esta cita electoral , que en una conferencia de prensa admitió que, aunque la centroizquierda no logró ganar en Trieste, en general su victoria fue imponente, muy superior a las mejores expectativas, ya que logró ganar casi en todos lados y hasta en ciudades tradicionalmente vinculadas a la derecha como Varese, en el norte y Latina, ciudad cercana a Roma.

La derecha que encabeza Matteo Salvini sufrió un duro traspié

Después de una catastrófica gestión de Raggi, marcada por una creciente suciedad, caos en la recolección de la basura y la reciente aparición incluso de jabalíes por las calles de algunos barrios, en esta capital el exministro de Economía, Roberto Gualtieri, del PD, le ganó con el 60,1% de los votos al candidato de derecha, Enrico Michetti, que obtuvo el 39,9. "Trabajaremos para limpiar la ciudad", prometió Gualtieri, que admitió que tenía por delante un desafío inmenso.

En Turín, en un resultado que Letta consideró "extraordinario", Stefano Lo Russo (59,23%) superó a Paolo Damilano (40,77). En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR