Humberto Tumini y Sergio Abrevaya: la dupla que responsabiliza a Lousteau y a Ocaña de ser 'funcionales' a Pro

Todavía molestos con Elisa Carrió, Martín Lousteau y la UCR, a los que acusan por la "movida" para "dejarlos fuera" del de lo que hasta hace meses fue el Frente Amplio-UNEN, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya apuestan a ocupar el lugar de la "verdadera y única" propuesta progresista para la ciudad y disputar el electorado al que también apunta el kirchnerismo.

Un mes antes de enfrentarse en las PASO por Surgen -el espacio en el que se reagruparon Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y Podés-, acusan a Lousteau y Graciela Ocaña de sostener proyectos "funcionales" a Mauricio Macri y a la supervivencia de Pro en la ciudad.

-¿Por qué decidieron compartir la interna?

Sergio Abrevaya: -Porque ECO impidió discutir las cláusulas del cierre con Ocaña. Eso tenía camino al acuerdo nacional con Macri. Por eso los otros cuatro partidos terminamos construyendo una alternativa propia en la ciudad y en la Nación.

Humberto Tumini: -Lo que ya había pasado a nivel nacional, donde Carrió había roto UNEN, lo llevaron adelante en la inscripción de las alianzas porteñas. Íbamos camino, incluso incorporando a Ocaña, a una interna abierta de todo UNEN. Decidieron romper UNEN.

-¿Carrió es responsable de que ustedes no integren ECO?

H.T.: -No. Carrió es responsable de haber llevado ese frente hacia la alianza con Macri. Era sabido que no íbamos a ir ni Libres del Sur ni Podés, ni Proyecto Sur, ni el GEN. Eso es lo que subyace detrás de ECO. Lousteau dice: «Voy a votar a los candidatos de mi espacio», o sea, Carrió y Sanz. Pero todo el mundo sabe que ninguno le va a ganar la interna a Macri. Por lo tanto, en octubre, Lousteau va a decir: «Yo voto a Macri».

S.A.: -También jugó la UCR, que se veía venir lo que pasó en la convención. La vocación para mantener junto a UNEN estaba condicionada por ir a un esquema que va a terminar con Macri como candidato a presidente.

-¿No habría sido más inteligente construir un polo opositor fuerte para enfrentar a Pro?

H.T.: -El problema no es solamente si hacés algo más fuerte o más débil, tiene que ver con el proyecto. Y el proyecto de ellos es fortalecer a Macri presidente y no disputar seriamente con Pro. Son una oposición funcional al triunfo de Pro.

-Lousteau dice que son competencias con contextos distintos.

S.A.: -¿Cómo hacés para agitar la banderita que dice: «Macri presidente», si creés que no gobernó bien la ciudad? No sé cuál es el truco psicológico que usa Lousteau para decir dos cosas absolutamente incompatibles.

H.T.: -Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR