Humanidad ampliada: la vida que nos dieron el consumo y la tecnología

Portada del último libro de Guillermo Oliveto, ya disponible en librerías

Este fragmento es un adelanto exclusivo del nuevo libro de Guillermo Oliveto, publicado por editorial Planeta en octubre de 2022

Tanto la tecnología como el consumo fueron fenómenos que reconfiguraron el estilo de vida global en el final del siglo XX y especialmente en lo que va del XXI. No son pocos los intelectuales que los han criticado, culpándolos de todos los males que aquejan hoy a los individuos y a las sociedades -angustia, depresión, vacío, desconexión, apatía, exceso de narcisismo, individualismo-. Incluso se ha argumentado que el proceso de aceleración está desmadrado y se encuentra ya muy lejos del control de sus propios creadores. Si el hombre sigue como va, argumentan, se dirige a su propia ruina, a la indefectible destrucción.

El exceso de tecnología lo enfrenta al riesgo de perder su condición humana. Dejaríamos así de ser Homo sapiens quedando a merced del big data y los algoritmos. Finalmente nos rendiríamos al poder de los autómatas con inteligencia artificial, volviéndose así lo humano un hecho inútil.

El exceso de consumo ubica al hombre ante el peligro de perder su individualidad y su diferenciación y lo conduce a un positivismo extremo (la dictadura del like ), cayendo "en el infierno de lo igual" , tal como lo define el sociólogo coreano Byun Chul Han. En "la sociedad de consumidores" ya no es la producción la que genera identidad, sino el consumo: "Según lo que tengo, soy". Presos de la enorme inseguridad que genera vivir en un entorno en el que, como propone Instagram , la vida debe ser siempre bella, estos seres narcisistas se viven ahogando en su propia impotencia. El sistema siempre se ocupa de correrles el arco.

La crítica intelectual al devenir de los acontecimientos es muy útil para advertir los riesgos, sí, pero subestima la profundidad de lo que está ocurriendo . Como si quisiera detener un tren que avanza a toda marcha sin maquinista, pretende volver a un mundo que ya no existe . O lo que es peor, frenar la historia. Sin embargo, la sociedad global no parece estar haciéndoles demasiado caso a los intelectuales y sus críticas. El reporte anual Digital 2022 , publicado en conjunto por la agencia creativa We Are Social -especializada en redes sociales- y la plataforma tecnológica Hootsuite -líder mundial en la gestión de redes-, articula información de múltiples fuentes reconocidas, como GWI, Statista y más.

Allí se nos informa que hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR