Hugo Padeletti: el poeta de la contemplación pura

Pocos días antes de cumplir 90 años, el viernes a la tarde falleció en la ciudad de Buenos Aires el poeta y pintor Hugo Padeletti. Había nacido en la localidad de Alcorta el 15 de enero de 1928. Los años vividos en ese ambiente rural hasta su juventud impregnaron luego sus poemas, atentos al transcurso de las estaciones del año, la naturaleza y "la pasión delicada aunque firme de lo real", como escribió Juan José Saer. Padeletti publicó su primer libro de poesía a los treinta años y a partir de entonces desarrolló una de las obras poéticas más sólidas, sabias y bellas de la literatura argentina. La creación plástica creció a la par y en varios de sus libros, como La atención (1999), los textos aparecían acompañados por tintas y dibujos.

A principios de la década de 1960, viajó a Berna, becado por la provincia de Santa Fe, para estudiar la obra de Paul Klee; en 1962 fue nombrado director del Museo de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", situado en la capital de su provincia natal. Padeletti expuso su obra plástica en varias galerías de Rosario y de Buenos Aires. Fue alumno de Juan Grela y nunca dejó de pintar.

Radicado desde 1984 en la ciudad de Buenos Aires, en 1989 publicó Poemas 1960-1980, por el que obtuvo el premio Boris Vian. En 1990, dio a conocer Parlamentos del viento (1990), al que siguió Apuntamientos en el Ashram (1991), donde su escritura alcanzó una suerte de estatura moral que ya no lo abandonaría. Aspectos de distintas religiones orientales y occidentales, como la culpa, el perdón y la gracia, ganaron la superficie de los textos. "Lo curioso es vivir experiencias en diversas tradiciones y seguir adelante sin olvidarlas o sin haberlas superado. He vivido así y eso se halla en mi poesía", dijo.

Desistir del yo

Por Canción de viejo, hermoso libro publicado por Interzona en 2003, mereció el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. En 2004 obtuvo el Premio Konex de Platino y, en 2005, la Beca Guggenheim.

En 2014, El Cuenco de Plata editó Osaturas y en 2015 reeditó, con correcciones del autor, Guirnaldas para un luto. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR