Huelga en la ex Terrabusi. Desalojo con represión.

AutorEquipo Federal del Trabajo
Advertencia editorial

Levantamos esta nota el domingo 27 de septiembre del 2009.

Por imperativo ético, las noticias que publicamos son siempre corroboradas, de tal modo que en cierto modo nos responsabilizamos de su exactitud. En este caso, grave, demostrativo que de que el capitalismo de rapiña exponenciado por los K, y cuyas consecuencias no podemos prever, hemos corroborado la exactitud de la noticia que acopañamos, consultando a un integrante del Equipo Federal del Trabajo que asesora y representa judicialmente a muchos miembros de la Comision Interna y a muchos de los trabajadores despedidos, algunos de los cuales ya han desistido del reclamo, percibiendo una cierta indemnización.

No se nos escapa que detrás de esta huelga y de esta represión como señal de fuerza, existen otros intereses ideológicos y políticos.

De ahí la propuesta con que se cierra esta nota, propuesta a la que yan varias personas.

No podemos cerrar la nota sin referirnos a la nota vergonzante de la CGT respecto de esta huelga y de esta represión, manifestando que existe detrás un propósito "destituyente" y, mientras repudia la represión, pregunta por qué no se procedió del mismo modo con la protesta rural. ¿Se han olvidado de que De Angeli fue llevado preso delante de todo el mundo?

Historia de una huelga

Todo empezó con un reclamo por la epidemia de gripe y terminó en un durísimo enfrentamiento entre la empresa y 162 despedidos que no tenían apoyo de su sindicato, pero lograron sostener su protesta.

¿Cómo fue que un conflicto por despidos se transformó en un expediente judicial, que una fábrica de alimentos estuvo un mes con más policías adentro que obreros, y que todo derivó en un violento desalojo con balazos, gases, caballos, perros y “maniobras de disuasión” de la Bonaerense? ¿En qué momento las partes agotaron la negociación laboral e intervino la Justicia penal? ¿Cómo hicieron los 162 despedidos de Kraft (ex Terrabusi) para sostener la toma de la planta por más de un mes sin el apoyo de su sindicato? ¿Cuáles son los puestos de trabajo que la empresa se comprometió a mantener? ¿Por qué los funcionarios dicen que no pudieron frenar el operativo represivo que habían estado pidiendo la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y la UIA (Unión Industrial Argentina), y terminaron pagando el costo político?

Todo comenzó el 3 de julio, cuando los trabajadores y trabajadoras de la ex Terrabusi hicieron un paro en reclamo de medidas de salubridad e higiene por la pandemia de gripe A. “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar al jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían dónde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción. Después del paro les dieron la licencia, se dictó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR