Huelga de jueces- España

Los jueces españoles hicieron la primera huelga de la historia.

Los jueces españoles hicieron la primera huelga de la historia. Los magistrados buscan expresar su malestar por la sobrecarga de trabajo y piden más medios para desempeñarse. Mientras tanto, el gobierno español dice que la huelga perjudica a los ciudadanos y daña la imagen de la Justicia española, por lo que la consideraron ilegal.

España vivió un día atípico, ya que por primera vez en la historia los jueces de ese país realizaron una huelga para expresar su malestar por la sobrecarga de tareas. En concordancia con esto exigieron mayores medios para realizar su trabajo.

Dos de las cuatro asociaciones judiciales que nuclean a los jueces en España, la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), fueron las que convocaron al paro.

Los jueces reclaman un incremento presupuestario de un 3,5 por ciento, acorde con la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes, y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta potestad a los secretarios judiciales.

Sobre el incremento de la plantilla, estiman que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 puestos judiciales (ahora hay 4.400, con jueces profesionales) con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.

Según datos ofrecidos por los convocantes, unos 2.200 jueces secundaban por la mañana el paro de los 3.500 que estaban convocados a hacerlo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se opuso a la huelga, dijeron que algo más de un 35 por ciento del total de los jueces son los que siguieron el paro.

“La huelga refleja la situación de hartazgo que ha surgido a través de la espoleta de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR