Huelga ex Terrabusi

Autor:Adriana Meyer
Otra vez con la ñata contra el portón

A pesar de la intimación del Ministerio de Trabajo a la empresa Kraft Foods y el aviso de que sería utilizada la fuerza pública, una vez más los integrantes de la comisión interna no pudieron ingresar a la planta de Pacheco a ejercer sus funciones sindicales. Tampoco alcanzó el fallo judicial favorable al delegado Ramón Bogado, que se conoció después de su horario de entrada a la fábrica. Esa resolución judicial fue contundente al afirmar que la multinacional debe reincorporarlo, “darle tareas y garantizarle el ejercicio de sus funciones” de delegado porque “no es peligroso ni para personas ni bienes de la empresa”. Hoy debería ser la llave para abrirle el portón de Henry Ford al 3200. “Creemos que la empresa va a acatar el fallo, que es un paso más para acercarnos a la solución del conflicto que se tornó sumamente complejo y que llegó a los niveles que alcanzó por una intransigencia desproporcionada”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al referirse a la resolución de la Justicia. Sin embargo, la empresa sigue ignorando las intimaciones de los poderes del Estado al haber vuelto a impedir el ingreso de los delegados a la planta.

La optimista visión de la cartera laboral era que los juicios del resto de los representantes gremiales podrían tener idéntica resolución. El abogado Juan Pablo Fiorini, que representa a Bogado, aclaró que el fallo del Tribunal de Trabajo 1 de San Isidro no rige para otros delegados, pero anunció que “es un precedente que abre la negociación para el resto de los miembros de la comisión interna” que fueron despedidos el 18 de agosto, acusados de haber hecho un “paro ilegal” y “secuestro de personas” cuando reclamaron por medidas ante la pandemia de gripe A. “El fundamento es que hubo resoluciones anteriores en donde la Justicia había rechazado las medidas cautelares que planteó la empresa, por lo cual no hay fundamento que impida el trabajo de Bogado”, explicó Fiorini. Los jueces Osvaldo Maddaloni, Julián Lescano Cameriere y Gonzalo Freire pusieron énfasis en las actas firmadas en La Plata y en el Ministerio de Trabajo y dijeron “que hay intimaciones del Ministerio que la empresa no ha cumplido”.

Ante la versión que circuló ayer sobre el vencimiento del mandato de toda la comisión interna, sus abogados explicaron que “los fueros rigen por un año más desde el fin mandato, que fue el 30 de septiembre, y hasta que no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba