Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA X, 20 de Mayo de 2015, expediente CNT 050670/2011/CA001

Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2015
Emisor:SALA X
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X 50670/2011 HUCULAK JULIO ALBERTO c/ LA PIÑERA S.A. s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL Buenos Aires, 20 de mayo de 2015.- SD El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

  1. ) Vienen estos autos a la alzada a propósito de los agravios que contra el pronunciamiento de fs. 378/381 interpusieron las partes a tenor de los memoriales obrantes a fs. 382/383 (tercero citado La Caja A.R.T. S.A.), 389/401vta. (demandada La Piñera S.A.) y 405/406vta. (actor), los cuales merecieron las réplicas de fs. 404, 413/416vta.

    y 417/vta. Asimismo existen apelaciones por los honorarios regulados a los profesionales intervinientes (fs. 382/vta.; 389, ap. II; 395, pto. III; 401, ap. III y 406vta., 2º agravio).

    La sentencia de primera instancia rechazó la acción por reparación integral iniciada con fundamento en el derecho común (arts. 1.113 y conc. C. Civil) al considerar que el actor no es portador de un daño que sea atribuible (nexo de causalidad adecuado) a las condiciones de trabajo.

    Contra ese decisorio recurre el demandante al cuestionar las conclusiones médicas a las que arribó el experto desinsaculado (puntualmente en cuanto a que padece una espondilartrosis generalizada no vinculante con su actividad laboral) y que fueron receptadas por la magistrada que me ha precedido para desestimar la demanda.

  2. ) Los términos de los agravios no permiten modificar lo resuelto en la etapa anterior.

    Del peritaje médico practicado surge que “En los estudios de RMN se comprueba la presencia de una espondiloartrosis generalizada. La espondiloartrosis, una de las formas de osteoartrosis, es una patología degenerativa de la columna vertebral de lenta instalación que se hace sintomática a partir de la 4º ó 5º década de la vida. Está

    relacionada con alteraciones del metabolismo osteo cartilaginoso articular de tipo constitucional genético, donde nada tiene que ver la actividad laboral, deportiva, condiciones de trabajo…. La sintomatología que el actor –que está en la 5º década de la vida- denunció en la demanda y describió en la anamnesis pericial (contractura y dolor en cuello y espalda, parestesias en manos, contractura y dolor en columna lumbosacra, Fecha de firma: 20/05/2015 Firmado por: E.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA episodios de dolor en región lumbar irradiados a miembros inferiores) y las limitaciones funcionales cervicales y dorso lumbares encontradas en el examen son signo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA