HSBC: piden datos a la justicia suiza

El Juzgado Penal Tributario N° 3, a cargo de María Verónica Straccia, libró ayer un exhorto a la justicia de Suiza para obtener información de las tengan en la sucursal del HSBC de Ginebra, sobre la base de un pedido presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través del exhorto, la AFIP busca información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Entre otros datos, según detalló en un comunicado el organismo, requiere información de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo, registros de operaciones -origen y destino de movimientos-, identificación de personal interviniente del banco, apoderados, representantes y organigrama completo del banco.

Según reveló LA NACION esta semana, la Argentina es el séptimo país con en el HSBC de Ginebra entre 2006 y 2007, por encima de países como Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Los datos surgen de una investigación de seis meses, después de acceder a la lista que consiguió el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que integra este diario.

En noviembre la AFIP denunció la existencia de 4040 cuentas ocultas de contribuyentes argentinos que no se encontraban declaradas ante el fisco. También cargó contra ese banco por considerar que su conducción "armó una estructura" destinada a facilitar esa evasión.

Pero el HSBC rechazó la denuncia acerca de su participación en asociación ilícita alguna "incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".

"HSBC Argentina cumple con la ley argentina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR