HSBC BANK ARGENTINA S.A.

Fecha de disposición31 Agosto 2011
Fecha de publicación06 Octubre 2011
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta32250

Las notas y los anexos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, N, y O que se acompañan forman parte integrante de este estado.

(1) Ver Nota 4

(2) Ver Nota 3.2.2.1

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2011 PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR

NOTA 1 — CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS

Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la Circular CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) — Comunicación “A” 3147 y complementarias.

NOTA 2 — INFORMACION COMPARATIVA

En cumplimiento de lo dispuesto por las normas contables profesionales y por la Comunicación “A” 4265 y modificatorias del B.C.R.A., las cifras de los presentes estados contables se presentan en forma comparativa con el ejercicio precedente finalizado el 30 de junio de 2010.

NOTA 3 — NORMAS CONTABLES

HSBC Bank Argentina S.A. (en adelante “la Entidad”) ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas contables para entidades financieras establecidas por el B.C.R.A., y de acuerdo con las normas contables profesionales, con la excepción de lo informado en la Nota 3.5.

Las normas contables más relevantes aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes.

3.1. Unidad de medida

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A., la Resolución General Nº 441/2003 de la Comisión Nacional de Valores, y la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Entidad no aplica mecanismos de reexpresión de estados contables a partir del 1 de marzo de 2003.

A continuación se detallan los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables.

3.2. Criterios de valuación

3.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera

Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. vigente al cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

3.2.2. Títulos Públicos

Con fecha 11 de febrero de 2011 el B.C.R.A. emitió la Comunicación “A” 5180, mediante la cual estableció un nuevo criterio de valuación de los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del B.C.R.A. con vigencia a partir del 1 de marzo de 2011, admitiendo la aplicación anticipada de estos nuevos lineamientos al 31 de diciembre de 2010, a opción de la Entidad (opción no ejercida por HSBC Bank Argentina S.A.).

La mencionada Comunicación dispone que los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del B.C.R.A., se deben registrar a su valor razonable de mercado o costo más rendimiento, dejando sin efecto los criterios de clasificación anteriores a su entrada en vigencia.

A los efectos de la presentación comparativa al 30 de junio de 2010, se efectuaron las reclasificaciones necesarias sobre los estados contables del ejercicio anterior para exponerlos de acuerdo a lo establecido por la Comunicación “A” 5180 del B.C.R.A.

3.2.2.1. Títulos públicos a valor razonable de mercado y operaciones de pase

Al 30 de junio de 2011 dichos títulos han sido valuados al valor razonable de mercado (neto de gastos estimados de venta), más el valor de los cupones de amortización y/o renta vencidos a cobrar, en caso de corresponder.

Excepto por los títulos mencionados en el párrafo siguiente, al 30 de junio de 2010 las tenencias de títulos públicos han sido valuadas al valor de cotización (neto de gastos estimados de venta), más el valor de los cupones de amortización y/o renta vencidos a cobrar, en caso de corresponder.

Al 30 de junio de 2010 se incluyen en este rubro Bonos de la Nación Argentina en pesos Badlar vencimiento 2014 y 2015 por miles de pesos 42.675 y miles de pesos 60.748, respectivamente. Los mencionados títulos fueron recibidos del canje establecido por las Resoluciones Nº 8 y Nº 216 de la Secretaría de Hacienda, y las Resoluciones Nº 5 y Nº 57 de la Secretaría de Finanzas, y fueron valuados de acuerdo a lo establecido por la Comunicación ”A” 4976 del B.C.R.A. Dado que al 30 de junio de 2010 dichos títulos cuentan con volatilidad publicada por el B.C.R.A., fueron valuados al valor de cotización vigente al cierre, que es mayor que el valor contable neto de su cuenta regularizadora.

Adicionalmente, al 30 de junio de 2010 en este rubro se incluyen Bonos de la Nación Argentina en pesos Badlar vencimiento 2014 y 2015 por miles de pesos 21.835 y miles de pesos 109.939, respectivamente, adquiridos con posterioridad al canje, valuados al valor de cotización vigente al cierre.

Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

Asimismo, al 30 de junio de 2010 el rubro incluye títulos públicos nacionales que la Entidad clasificaba como disponibles para la venta de acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 4702 del B.C.R.A. vigente a dicha fecha.

Al 30 de junio de 2010 dichas tenencias se encontraban valuadas a su valor de cotización al cierre del ejercicio, imputando la diferencia entre el costo de incorporación de estas tenencias y el valor de cotización al cierre en “Diferencia de valuación no realizada de títulos públicos disponibles para la venta” en el rubro Patrimonio Neto; (expuesta neteando del rubro Resultados no asignados por miles de pesos 28.627 (pérdida) a efectos de su presentación comparativa según lo mencionado en Nota 3.2.2). La aplicación de este criterio implicó un apartamiento a las normas contables profesionales de acuerdo con lo indicado en Nota 3.5.1 a los presentes estados contables.

Al 30 de junio de 2011 la “Diferencia de valuación no realizada de títulos públicos disponibles para la venta” acumulada al 28 de febrero de 2011, fue desafectada contra resultados del ejercicio por miles de pesos 4.802 (pérdida) como consecuencia de la aplicación de los nuevos criterios de valuación establecidos por el B.C.R.A.

El interés devengado en el ejercicio aplicando la tasa interna de retorno se imputa a resultados con contrapartida al rubro mencionado precedentemente.

3.2.2.2. Títulos públicos a costo más rendimiento

Al 30 de junio de 2011 dichos títulos han sido valuados al valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento, según el criterio de devengamiento que corresponda.

Al 30 de junio de 2010 este rubro incluye Bonos de la República Argentina con Descuento 2033 por miles de pesos 156.587, que corresponden a títulos recibidos del canje establecido por el Decreto Nº 1735/04 del PEN y han sido valuados a esa fecha de acuerdo a lo establecido por la Comunicación “A” 4270 del B.C.R.A., al menor valor entre el contable de los bonos entregados en canje y el resultante de la suma de los flujos de fondos nominales de los nuevos Bonos hasta su vencimiento de acuerdo a los términos y condiciones de emisión de los mismos y considerando la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde la fecha de emisión y hasta el 17 de marzo de 2005, neto de los intereses cobrados hasta el cierre.

La aplicación de este criterio implicó un apartamiento a las normas contables profesionales según se informa en Nota 3.5.2. a los presentes estados contables.

Durante el mes de diciembre de 2010 la Entidad vendió la totalidad de la tenencia de Bonos de la República Argentina con Descuento 2033, generándose una pérdida en el ejercicio de miles de pesos 42.740, contabilizada en el rubro “Resultado neto de títulos públicos y privados”.

3.2.2.3. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

— Letras del BCRA (LEBAC), Notas del B.C.R.A. (NOBAC) a valor razonable de mercado y Operaciones de pase

Al 30 de junio de 2011 se valuaron de acuerdo con el valor razonable de mercado de cada especie vigente a la fecha de cierre del ejercicio.

Al 30 de junio de 2010 se valuaron de acuerdo con el valor de cotización de cada especie vigente a la fecha de cierre del ejercicio.

— Letras del B.C.R.A. (LEBAC) ) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC) a costo más rendimiento

Al 30 de junio de 2011 y 2010 se valuaron al valor de incorporación, incrementado mensualmente en función de la tasa interna de rendimiento, según el criterio de devengamiento que corresponda.

3.2.3. Títulos privados – Acciones

Al 30 de junio de 2011 se valuaron al valor de mercado, utilizando a tal efecto los precios publicados por la Bolsa de Comercio. La diferencia entre el costo de incorporación de estas tenencias y el valor de cotización al cierre se imputaron a resultados de dicho ejercicio.

3.2.4 Previsión por riesgo de incobrabilidad

La Entidad estima posibles pérdidas sobre los préstamos y los ajustes e intereses devengados relacionados, a través del establecimiento de una previsión por riesgo de incobrabilidad. La previsión relacionada cargada a resultados es determinada por la Gerencia basada en la experiencia, condiciones económicas actuales y esperadas y una evaluación de las pérdidas potenciales en la cartera de préstamos con especial atención en aquellos donde exista evidencia que haga presumir un debilitamiento de la facultad del Banco para recuperar el capital y sus intereses devengados. Por otra parte, para determinados préstamos, principalmente referidos a consumo, se efectúa un cargo directo en el estado de resultados.

El Banco Central de la República Argentina por Comunicación “A” 2950 y complementarias, estableció la forma en que las entidades financieras deben clasificar los deudores y las pautas mínimas a aplicar para el previsionamiento por riesgo de incobrabilidad de la cartera de créditos del sector privado. Los procedimientos llevados a cabo por la Entidad para la determinación de la previsión por deudores incobrables, conforme se ha mencionado en el primer párrafo, comprenden el cumplimiento de las normas del B.C.R.A.

3.2.5 Devengamiento de intereses

El devengamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR