Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 16 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2014
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita41/15
Número de SAIJ14090297
Número de CUIJ21 - 509254 - 7

HOYOS, M.A. c/ RESOL S.A. Y OTRO s/ COBRO PESOS LABORAL s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 41/15 Nº Saij: 14090297 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 260 Pág. de inicio: 283 Pág. de fin: 286 Fecha del fallo: 16/12/2014 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > CUESTION PROCESAL Tesauro > COSTAS > IMPOSICION Tesauro > COSTAS > IMPOSICION > APELACION Tesauro > LEY ARANCELARIA > INTERPRETACION Tesauro > NORMAS ARANCELARIAS > INTERPRETACION CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. CUESTION PROCESAL.

COSTAS. IMPOSICION. LEY ARANCELARIA. INTERPRETACION.

Corresponde rechazar la queja interpuesta por la codemandada respecto a la imposición de costas, cuestionando al Tribunal por interpretar injusta e inadecuadamente el artículo 101 de la ley 7945 al establecer que en segunda instancia, las costas estén en un 50 % a su cargo, a pesar de haber acogido totalmente la apelación interpuesta por su parte. Ello por cuanto la quejosa no rebate los motivos expuestos por la Sala para apoyar su decisión argumentando que la morigeración en la carga de las costas a la actora encontraba fundamento en que la demandada, más allá de los rubros económicos receptados o desestimados, había sido vencida en el debate jurídico de fondo. ( Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr.

G..REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 7645: artículo 101 Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION CONSTITUCIONAL > CUESTION PROCESAL Tesauro > COSTAS > IMPOSICION Tesauro > COSTAS > IMPOSICION > CRITERIO OBJETIVO DEL VENCIMIENTO CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD. CUESTION PROCESAL.

COSTAS. IMPOSICION Si bien la materia de costas no es, en principio, susceptible de impugnación con alcance constitucional , que dicha regla general reconoce excepción en los casos que tal aspecto procesal ha sido resuelto con arbitrariedad o cuando lo decidido puede prohijar una restricción indebida al derecho de defensa y, en el sub examine, cabe hacer lugar a ella atento que reviste sustancia constitucional el agravio central de la ocurrente basado en que no obstante haber triunfado en forma total en el recurso de apelación interpuesto, al revocarse la condena de primera instancia al pago de la indemnización del artículo 16 de la ley 25561, la Sala decidió imponer las costas de la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR