Hoy no es un día cualquiera

Soldados argentinos recorren Puerto Argentino, días después del desembarco del 2 de abril de 1982

Para la mayoría hoy es un día más. Para mí no. Hace 39 años era jefe de una sección de tiradores en el Cerro Dos Hermanas en las Islas Malvinas . Con 22 años, tenía a cargo 42 bravos soldados, casi todos "paisanos de la provincia de Buenos Aires". El más grande tenía 19 años.

Tuve, tengo y tendré el honor inmenso de haber estado en esa situación allí. La Patria me dio la oportunidad de salir a defenderla y lo hice como lo hubiese hecho cualquier argentino que ocupaba mi puesto.

Pero el mayor honor que tuve, y eso es lo que me queda en el corazón, fue conducir a argentinos de bien, amantes de su tierra, defensores acérrimos de su bandera y capaces de traducir a lo cotidiano el significado de la palabra Patria.

Defender la Patria , me enseñaron mis soldados, es defender a nuestros padres, a nuestros maestros, a los vecinos, a las instituciones, lo más cercano y enorme que nos rodeaba cotidianamente.

Esa era la sencilla definición en lo inmenso del significado de la palabra Patria.

Con estas sencillez pasaron los días de la guerra , con frio, con hambre, con angustia, con incertidumbre, esperando el desenlace final, aguardando que pase lo más terrible que le puede pasar a un hombre en esa situación: herir de muerte o morir en su posición.

Esos jóvenes argentinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR