Desde hoy, Macri tiene un año para mostrar su reforma fiscal

El cronómetro se pondrá en marcha esta tarde. Todas las promesas de campaña, los mea culpa sobre el "costo argentino" y las expectativas de cambio que produjo el Gobierno tienen una fecha clara de vencimiento impuesta por ley. Sin posibilidad de retrasos, al menos sin justificación, el Poder Ejecutivo tendrá 365 días -un año- desde hoy para presentar su proyecto de reforma tributaria integral en el Congreso.

A las 16.30, diputados y senadores crearán en el Parlamento la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, tal como lo estableció la ley 27.260, sobre la reparación histórica a los jubilados y el blanqueo de capitales. Esto disparará una cláusula temporal. "El Poder Ejecutivo nacional remitirá el o los proyectos de reforma al sistema tributario nacional dentro de los trescientos sesenta y cinco días corridos a partir de la constitución de la comisión", establece el inciso e de ese artículo.

Traducido: como promete desde hace meses el oficialismo a los empresarios, la reforma llegará a comienzos de 2018 al Congreso. La cronología, antes en palabras, ahora tiene forma excluyente de ley. El artículo 77° de la norma aprobada hace casi un año había sido postergado por el oficialismo para poder manejar el timing del proyecto de reforma en tiempos de escasos recursos fiscales y de elecciones legislativas. El ministro de Hacienda, , lo aclaró varias veces. Si ese postergadísimo proyecto se encarara este año, quedaría atrapado en la campaña electoral.

A pesar de los rumores que buscaban instalar una batalla por la presidencia de la comisión bicameral, ya hay acuerdo político entre Cambiemos y el peronismo más moderado sobre quién conducirá los destinos del debate. El presidente de la comisión será el diputado Luciano Laspina, que hoy preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. El vicepresidente primero será el cada vez más influyente senador del FPV Juan Manuel Abal Medina.

El trabajo sobre la reforma comenzará de inmediato. A fines de esta semana, el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, se reunirá con Laspina y con el presidente del bloque de Pro en Diputados, Nicolás Massot. La primera presentación de los técnicos del Palacio de Hacienda ante la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria sería en mayo, según contaron fuentes oficiales.

"El Gobierno está avanzando con la reforma tributaria tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR