'Hoy existe un acceso cercano y posible a los productos orgánicos'

Ella es simple. En su forma de ser, de hablar, de vestir, de estar en el mundo. Y así también es su cocina. Con productos de estación, de calidad, poco procesados. Y con recetas fáciles de hacer. Es que Juliana López May - 40, esposa y madre de dos varones - pregona que se puede estar en equilibrio con la naturaleza en todos los ámbitos, pero especialmente a través de la cocina. Y que eso, además, puede ser rico y saludable.

-¿Cuándo arrancaste con tu compromiso ambiental?

-En casa siempre hubo mucha conciencia de la estacionalidad de los productos. En verano comíamos fruta de carozo, espárragos, alcauciles. Y hoy lo agradezco porque es una forma de estar en sintonía con la naturaleza. Hoy por hoy, para armar los menúes, me guío por los productos de estación. Y después tengo unos tips que siempre me ayudan. Siempre uso aceite de oliva, mieles argentinas del norte, azúcar integral de caña.

-¿Porque es más rico, más sano o por otra cosa?

-Porque es más rico, más sano y además ayudás a productores chiquitos a desarrollarse, a tener una cotidianeidad de venta, de producción. Si no vamos a ferias, si no consumimos, van a desaparecer. Siempre digo que estamos todos tan contentos de que están de vuelta los pequeños productores pero somos responsables de visitarlos y sostenerlos. Yo apoyo mucho a diferentes ferias. Lo hago con placer y lo hago como plan familiar. Hoy las ferias pasaron a ser un lugar de encuentro familiar. A mis hijos ya les divierte ir a la del Tren de la Costa, Sabe La Tierra y la de Mataderos. Es bueno que conozcan, vean y consuman lo autóctono, lo hecho con las propias manos, por un productos, para que los chicos puedan captar eso. Por suerte los míos están muy concientizados en este sentido.

A su Estudio de Cocina en Tigre - que bien podría ser un local de decoración por el gusto impecable y los artículos que combinan a la perfección - lo define como su escondite creativo, el lugar que eligió para dar clases de cocina, amasar proyectos y soñar. Allí, la luz entra por todas las ventanas dándole una energía especial y en el fondo, la huerta y los árboles frutales aportan el verde necesario.

-¿Cómo seleccionás los productos para tus comidas?

-En todas las clases siempre priorizo la calidad de la materia prima por excelencia, por su origen y buscando que sus procesos sean cortos. Que sea estacional, que tenga poco manejo y pocos procesos. Mi cocina es una cocina espontánea, fresca, que cualquiera la puede hacer. Yo empecé siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR