Houellebecq insulta a Hollande pero cree que Francia resistirá

El mismo día en que se produjo el atentado en la redacción de la revista Charlie Hebdo, Michel Houellebecq publicó su novela Sumisión, que imagina a Francia dominada por el poder islámico. El escritor francés se llamó entonces a silencio durante varios días y reapareció en Alemania. Esta vez habló más rápidamente, sin dar la cara, aunque, significativamente, en un medio no francés. Lo hizo en una columna de opinión que publicó ayer el diario italianoCorriere della Sera.

Las opiniones de Houellebecq son, como es habitual, contundentes. "Francia sin necesidad de un heroísmo excepcional", dice en un pasaje del artículo. "Se resiste porque no se puede hacer otra cosa, y porque uno se acostumbra a todo. Y también porque ninguna emoción, humana, ni siquiera el miedo, es tan fuerte como la costumbre. Keep calm and carry on. Mantengamos la calma y sigamos adelante. De acuerdo, haremos eso (aunque, por desgracia, no tengamos un Churchill al frente del país). Contrariamente a lo que se cree, los franceses son más bien dóciles y se dejan gobernar fácilmente, pero esto no quiere decir que sean completamente imbéciles."

Más adelante, Houellebecq culpa directamente al gobierno francés: "La situación lamentable en que nos encontramos tiene responsables políticos específicos". Su blanco son, sin rodeos, François Holland y Manuel Valls: "Es bastante improbable que el insignificante oportunista que ocupa el sillón de jefe de Estado, igual que el retrasado congénito que desempeña las funciones de primer ministro, por no hablar de los «tenores de la oposición» (LOL), salga de esta situación".

Pero las críticas del autor de Las partículas elementales no se limitan a la gestión de Hollande y alcanzan también a Nicolas Sarkozy. "¿Quién ha anunciado recortes de los efectivos de policía y los ha exasperado al no poder cumplir sus funciones? ¿Quién ha explicado durante años que nuestras antiguas fronteras eran un absurdo anticuado, símbolo de un nacionalismo superado y nauseabundo?", se pregunta Houellebecq. "Los gobiernos de los últimos diez años (¿veinte? ¿treinta?) han fracasado penosa, sistemática y fuertemente en su misión fundamental. Es decir, proteger a la población francesa confiada a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR