Horror en Palermo: el asesino tenía una 'alteración morbosa de sus facultades mentales'

Franklin Bedón Galarza fue asesinado dentro de un colectivo de la línea 152

Poco antes de clavarle un cuchillo y herir de muerte a Franklin Bedón Galarza arriba de un interno de la línea de colectivos 152, José Luis Báez se había cruzado en la calle con la víctima y con su sobrina. Después de mirar a la joven a los ojos, le espetó: "Yo me bajé los pantalones, pero no soy atrevido, la maté, pero no soy atrevido" . Sin darle importancia a los dichos del desconocido, el hombre y la muchacha continuaron su camino hacia la parada del transporte público. Nunca imaginaron que minutos después, todo iba a terminar en tragedia. Quince días después del ataque mortal, el acusado fue sobreseído al ser declarado inimputable y, como presenta riesgos para sí mismo y para terceros, se ordenó su internación en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Así lo resolvió el juez en lo criminal y correccional porteño Darío Bonanno, a cargo de la investigación del homicidio de Bedón Galarza, después de analizar el informe de una junta médica que analizó el estado de salud mental del imputado.

La junta médica, donde intervinieron peritos oficiales y de parte, determinó que "las facultades mentales de Báez no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico-jurídica"; el imputado "presenta signos de un trastorno psicótico crónico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de descompensaciones psicóticas que requirieron de su internación"; "no posee la autonomía psíquica suficiente como para comprender sus actos y dirigir sus acciones"; "su estado reviste riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros siendo necesario su traslado a un hospital psiquiátrico", y "en relación a su capacidad para comprender y dirigir sus actos al momento del hecho debe expresarse que el diagnóstico arribado es estructural e incide condicionando sus comportamientos con un juicio desviado , en tal sentido se afirma que al momento del hecho presentaba una alteración morbosa de sus facultades mentales que le impidió comprender cabalmente sus actos y dirigir sus acciones".

El mortal episodio ocurrió el 7 de julio, en la avenida Santa Fe y Scalabrini Ortiz

Cuando fue indagado, Báez, de 37 años, se negó a declarar, pero aclaró que "padecía de una psicosis orgánica no especificada, por lo cual se encontraba medicado" y recordó que estuvo internado en los hospitales Borda y Álvarez. También afirmó que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR