Horror en el desierto: el escalofriante secreto que revelaron las momias de Atacama

Un equipo de arqueólogos reveló que los restos óseos momificados del desierto de Atacama muestran evidencias de una oleada de violencia extrema ligada al auge de la agricultura

Un equipo de arqueólogos reveló que los restos óseos momificados del desierto de Atacama muestran evidencias de una oleada de violencia extrema ligada al auge de la agricultura. Los científicos analizaron los cadáveres de 194 personas que vivieron entre los años 1000 a.C. y 600 d.C. en el páramo chileno, y descubrieron que, aunque las agresiones eran más frecuentes al principio de la transición a la agricultura, persistían incluso después de que los pueblos agrícolas hubieran existido durante cientos de años.

Según el nuevo estudio, la violencia no distinguía entre sexos porque estaba dirigida tanto a hombres como a mujeres. Los investigadores aseguraron que una mujer parece haber sido torturada cuando la piel de su cara fue estirada tanto que su "boca" fue corrida encima de su posición natural .

"Probablemente se trató de un acto intencionado, ocurrido en el momento de la muerte, cuando la piel aún estaba fresca, y que causó una profunda agonía ", escribieron los especialistas en la investigación publicada en la revista Journal of Anthropological Archaeology .

Arriba: la mujer con la piel estirada hacia arriba para cubrir la boca y la nariz. Abajo: fracturas expuestas de los cráneos

Los arqueólogos estimaron que la agricultura (que dio lugar a asentamientos permanentes, picos de población, reclamaciones territoriales, nuevos problemas de salud y desigualdad social), cambió por completo la forma en que las comunidades interactuaban entre sí y desencadenó "tensiones sociales, conflictos y violencia" .

Antes de que la agricultura arraigara en la región, los antiguos habitantes de la costa del desierto de Atacama pasaron unos 9000 años cazando, pescando y recolectando. Pero hace unos 3000 años, los pobladores del páramo chileno comenzaron a cultivar y criar animales .

Los especialistas afirmaron que, mientras en algunas regiones andinas, como Caral-Supe , ubicada en la costa central, y Chavín , en la sierra central, se establecieron asentamientos más grandes, las aldeas del árido desierto de Atacama siguieron siendo pequeñas, probablemente porque no había suficiente tierra fértil ni agua para impulsar el crecimiento.

"La tierra habitable en esa zona es realmente marginal. Existe un valle angosto en el que se puede cultivar y hay una costa muy estrecha en la que se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR