Sin horizonte claro: las peleas en el Gobierno vuelven a generar dudas empresarias sobre el rumbo

El presidente Alberto Fernández en la UIA

"El Frente de Todos puede tener diferentes posiciones, pero el Gobierno debe ser uno solo", reflexionó un industrial ligado a la industria farmacéutica no sólo sobre los cruces entre Matías Kulfas y Roberto Feletti de las últimas semanas, y la salida intempestiva hoy de Débora Giorgi, sino también sobre el reclamo oficial de un acuerdo de precios para los medicamentos cuando se empuja una ley de envases que impactará en los valores finales de los mismos.

"Todos los días aparecen funcionarios que se contradicen", se apenó en un recreo del día de cierre de la °27 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte. Esa sensación de rumbo impreciso, multiplicada entre los presentes, ahondaba la incertidumbre de quienes se encargan de invertir, pese a la intención del Gobierno -y de sus aliados sindicales invitados- de certificar un horizonte.

Esos mismos ruidos inundaban los pensamientos de un directivo que en los últimos días pasó por la secretaría de Comercio Interior, donde discuten acuerdos consensuados de precios de los alimentos para después del próximo 7 de enero, cuando vence el congelamiento unilateral.

Allí se habló de sostener estable el abastecimiento (no aumentarlo pese a un incremento de la demanda de los productos dentro del programa oficial) y de trabajar sobre cambios de precios mensuales y no trimestrales. "La que controla las listas de precios es Débora (Giorgi)", le dijeron a ese empresario, que pedía "previsibilidad" a los funcionarios en la reunión. Hoy se conoció que Giorgi ya no será su interlocutora.

Un colega en ese sector relataba que eran varios los ejecutivos que en los próximos días tenían agendas con Giorgi para evaluar los avances -o no- de los controles oficiales. "Ese ministerio va a tener cambios en marzo. No puede ser que Kulfas esté intentando poner racionalidad rodeado de talibanes", señalaba con crudeza un autopartista sin poder descifrar la orientación de esos cambios.

"Hay que pedirles a los funcionarios que armen una bitácora", bromeaba otro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR