Horacio Rosatti le envió una clara advertencia al Gobierno por las reformas judiciales

Rosatti y Rosenkrantz cerraron el encuentro de jueces de tribunales orales en Catamarca

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, envió esta tarde una clara advertencia al Gobierno sobre las reformas judiciales. Básicamente planteó que solo van a funcionar aquellas modificaciones que tengan el consenso del Poder Judicial y que cuenten con la participación de los magistrados. También le recordó que ya fracasaron en los últimos tres años los cambios intentados por el oficialismo.

Al cerrar el XXII Encuentro de Jueces de Tribunales Orales celebrado en Catamarca, Rosatti expresó: " Creo que la reforma judicial profunda, que involucre aspectos sustantivos y aspectos que nosotros llamamos de superintendencia (administración e infraestructura), y aspectos procesales, va a ser la que cuente con el consenso del Poder Judicial, porque tenemos muchísimo para decir. Eso queremos desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ".

Rosatti y Rosenkrantz cerraron el encuentro de jueces de tribunales orales en Catamarca

Detrás de estas expresiones prima la idea de que la reforma judicial profunda necesita sí o sí el consenso del Poder Judicial y pareció sugerir que no se pude hacer una reforma sin el consenso del Poder Judicial y más aún, si se insiste con esta idea, nada va a funcionar. "En la medida de nuestras posibilidades y nuestra competencia vamos a llevar adelante las reformas que sean necesarias", dijo el juez.

Y después cuestionó: " Hemos visto el fracaso de tanta reforma o proyecto de reforma que no se sanciona, o se sanciona y se demora, y no se aplica, y se suspende, y esta costumbre tan argentina de suspender algo o reformar para no cumplir y entonces se vuelve a reformar".

Desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia hace casi tres años, ya sea por iniciativa propia o empujado por las necesidades coyunturales de Cristina Kirchner , el Gobierno intentó diversas reformas judiciales que nunca se pusieron en marcha.

Por ejemplo, dio media sanción a una ley para reformar la justicia federal, que no pasó del Senado; dio media sanción a una ley para ampliar la Corte a 15 jueces, que no encuentra eco en Diputados; trato de reformar la manera de elegir al Procurador General de la Nación, pero no lo logró; no puso en marcha a pleno el nuevo Código Procesal Penal Federal.

Además llamó a especialistas para que hagan sugerencias de cambios en la Justicia, pero no presentó un proyecto de ley en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR