Horacio Rodríguez Larreta: 'Voy a ser el jefe de gobierno que más espacio verde va a incorporar'

"Voy a ser el jefe de gobierno que más espacio verde va a incorporar en la ciudad de los últimos años", dice Horacio Rodríguez Larreta. La promesa tiene cifra, 110 hectáreas, tal como anunció hace unos meses. Según la información de 2015, la última disponible, la ciudad tiene 1807 hectáreas de espacio verde. El Paseo del Bajo, la Villa Olímpica y el Parque de la Innovación, donde ahora funciona el Tiro Federal, son algunos de los proyectos que el funcionario impulsa para llegar a aquel número. Con los detalles sobre la Capital en su cabeza, durante una entrevista con LA NACION en el zoológico de Palermo, Rodríguez Larreta se defiende con cifras de los que lo acusan de impulsar desarrollos inmobiliarios en terrenos públicos.

-La Ciudad avanza para hacer públicos terrenos que tenían acceso restringido, pero esos proyectos también incluyen desarrollos inmobiliarios, como en el caso del Tiro Federal. ¿Por qué?

-En este mandato le vamos a sumar a la ciudad 110 hectáreas más de espacios verdes. Voy a ser el jefe de gobierno que más espacio verde va a incorporar en la ciudad de los últimos años. Y no puedo decir de la historia porque antes había más espacio. Hoy el Tiro Federal no lo pueden aprovechar los vecinos. Y el 30% de lo que se haga allí será de espacio verde nuevo para los vecinos.

-Buenos Aires tiene una de las peores cifras de espacio verde por habitante de América latina: 0,59 hectáreas/mil habitantes. ¿Cómo se puede revertir esto?

-Es cierto, y por eso estamos tomando estas medidas. El Paseo del Bajo, la traza que quedará en las villas 31-31 bis cuando corramos la autopista Illia y el resto de las obras suman verde donde antes no había.

-¿Y cuál es la ventaja para la ciudad de convocar a un privado para hacer obras en el espacio público?

-En el caso del Tiro Federal, estamos convencidos de que la innovación y la creatividad son los motores del desarrollo económico. Y estamos estudiando cosas más completas: en el tramo del tren Sarmiento de Once a Caballito, que va en trinchera, queremos hacer unas cubiertas para sumar verde y espacio público. Esos barrios, en el medio de la ciudad, son los que más verde necesitan.

-¿Y el río? El acceso a la costa del río está muy restringido.

-Entre la ciudad y el río tenemos el puerto, clubes, la Reserva Ecológica, nada de eso se puede modificar. Hay una barrera de punta a punta con el río, no hay lugar. Allí donde encontramos un hueco, hicimos algo, como el Parque de la Memoria o el extremo sur de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR