Horacio Rodríguez Larreta anunció la eliminación 'inmediata' del impuesto a las tarjetas de crédito

Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas de alivio impositivo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , anunció este martes la eliminación "inmediata" del impuesto a las tarjetas de crédito que había establecido luego de que la administración de Alberto Fernández le quitara fondos coparticipables a la Ciudad, los cuales le fueron restituidos al distrito en diciembre a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que el Ejecutivo se niega a acatar.

"En diciembre la CSJN dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tienen nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires", comenzó su discurso el mandatario.

Tras ello, agregó: "Ahora, el Gobierno decidió, porque se le ocurrió, ignorar el fallo. Primero, es ir contra el federalismo, porque este fallo garantiza que nunca más el Gobierno le podría sacar el dinero a ninguna provincia. Además, va en contra de la autonomía de la Ciudad, que está en la última reforma de la Constitución. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de división de poderes".

En ese contexto, Larreta recordó que se había comprometido a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito cuando el Gobierno le devolviera los fondos a la Capital Federal. "Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad", señaló y continuó: "Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses y no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla".

Tras ello, el jefe de Gobierno capitalino sostuvo que Alberto Fernández "ratificó" la posición del Ejecutivo en su discurso de la semana pasada por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. "Una vez más, el Presidente ataca a la ciudad de Buenos Aires, tratando a los argentinos que vivimos acá o que nos visitan como si fuéramos de otro país. Ahí me quedó claro que definitivamente nunca van a acatar el fallo" , sentenció.

Frente al escenario planteado, anunció: "Dijimos ‘basta’, no da para más esto. Se acabó. Los vecinos de la Ciudad no pueden estar esperando toda la vida a que el Presidente se decida a algo tan elemental como acatar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR