Hora de salir a jugar: el fin de la infancia para la industria del juguete

Pasó Navidad, pasó Reyes y faltan todavía siete meses para el Día del Niño, la otra gran cita comercial de la industria del juguete. Se trata casi de un invierno extendido para este sector, que logra crecer a tasas modestas a pesar de las dificultades que le generan las importaciones de China y las violentas subas en los servicios.

El mercado argentino tiene sus particularidades. Las empresas son mayormente familiares y no cotizan en bolsa. El país es líder en juegos de mesa, aunque también se destacan las masas, juguetes didácticos y muñecas, entre otros. La oferta está enfocada en la primera infancia (entre los tres y cuatro años), que concentra el 40% de las ventas, cifra que baja drásticamente a partir de los seis años.

En lo que refiere a jugueterías, se da una situación poco usual: existen más de 3500 distintas, un escenario bien diferente al de países como Estados Unidos, donde solo hay un puñado de jugadores, como la quebrada Toys "R" Us, Walmart y Amazon.

"La industria creció 1% en 2017. Las ventas en unidades aumentaron 4,8% en Navidad y 0,5% en Reyes", dice a LA NACION Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), quien expresó quejas hacia algunos sectores del Gobierno. "Consideramos que falta darle al industrial reglas claras de cuál es la política a largo plazo para las pymes. La Secretaría de Comercio es excelente, pero el ministerio de [Juan José] Aranguren es un desastre, aumenta todo el tiempo sin consultar".

En ese sentido, señaló que "entre 2015 y 2016 se pagó diez veces más de luz" y que "este año se va a dar una nueva suba del 80%". "¿Cuántos puestos de trabajo son? A los chinos [responsables de la fabricación del 85% de los juguetes del mundo] no les aumentan los servicios", añade Furio. Y reconoce: "Antes los costos eran irrisorios, pero hoy no sabemos hasta dónde van a llegar las subas, estas cosas te quitan competitividad".

"Nosotros tuvimos un año positivo, con crecimiento del 7% en unidades, pero se encienden algunas luces amarillas", señala Alejandro Macchiavelli, gerente de Duravit, que fabrica desde rompecabezas hasta pequeñas estaciones de servicio. "Notamos un enfriamiento en el canal comercial a partir de noviembre", admite, a causa de un "crecimiento fuerte en importaciones chinas ".

Macchiavelli también criticó las subas en el rubro de energía. "Si aumenta el gas aumenta el plástico, si aumenta el petróleo, aumenta el plástico. Es algo que no podemos manejar, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR