La hora de los 'financeos'

Son perfeccionistas. Los números, la visión a largo plazo y el orden son su moneda corriente. En los últimos tiempos ganaron un rol importante; son los "financeos", los gerentes generales o presidentes de empresas que anteriormente fueron directores financieros. Tienen experiencia en navegar la marea económica del país y hoy son responsables de liderar equipos de trabajo, con una visión estratégica para agregar valor en las compañías.

Así, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, y Horacio Busanello, CEO de Grupo Los Grobo, contaron sus experiencias durante el "Financial Summit", organizado por la nacion. Entrevistados por José Del Rio, moderador del evento y adscripto a la Secretaría General de Redacción, repasaron sus carreras y develaron cuáles fueron sus desafíos para llegar al máximo sillón.

Los tres estuvieron de acuerdo en que tienen un doble rol: por un lado, manejan bien las finanzas y las cuestiones más rígidas, como los presupuestos y los créditos; por otro, lideran equipos de trabajo a los que deben mantener incentivados. Estos CFO devenidos en CEO se consideran los grandes ganadores de la inflación gracias a su background financiero.

"El CFO tiene un doble rol –comentó Moltini–. Al contar con una formación técnica y rígida, estamos acostumbrados a trabajar con todo lo relacionado al mundo financiero, pero también debemos tener capacidad para liderar equipos. Y también hay un tercer requisito; estar muy preparados para trabajar bajo la dinámica del contexto económico local."

Del Rio preguntó si se consideraban los grandes ganadores de la inflación. "Creo que somos los sobrevivientes", dijo Busanello, y agregó; "Cuando uno analiza el ADN de la historia económica del país se da cuenta de que la principal regla de juego es que no hay regla alguna. El background financiero nos da la posibilidad de movernos rápidamente cuando, por ejemplo, hay que hacer cambios en un presupuesto, porque en este contexto ninguno sabe cuándo va a venir el golpe."

Según un informe especial elaborado revelado en el Summit, la mayoría de los presidentes de compañías que fueron previamente directores financieros son contadores, economistas o ingenieros. Además, el 55% de los CFO de América del Sur que llegó a número uno lo hizo por mejoras salariales y el 40% quiere llegar a ser gerente general.

"¿Es tan importante el tema de los ingresos para alguien que viene de la carrera de finanzas?", preguntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR