Honduras. Golpe de Estado

AutorMirador Internacional

Tras las denuncias de golpe de Estado, el Congreso hondureño nombró a un nuevo presidente

Designaron a Roberto Micheletti en lugar de Manuel Zelaya; las Fuerzas Armadas capturaron al mandatario en su su residencia cerca de las 6 de la mañana y lo condujeron a Costa Rica

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional hondureño designó hoy a Roberto Micheletti como nuevo mandatario de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas en su residencia esta mañana para llevarlo a Costa Rica.

El Parlamento resolvió destituir del cargo a Zelaya por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

Zelaya, denunció a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro, un golpe de Estado y un complot por parte de un sector del ejército", a su llegada a Costa Rica, donde fue conducido por la fuerza por militares esta mañana.

Su arresto se produjo antes de que iniciara una encuesta sobre la reforma constitucional que posibilitaría una eventual reelección del mandatario detenido en su residencia ubicada en Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, por al menos 22 militares fuertemente armados.

Los militares han sacado tanques y carros blindados a las calles de la capital y mantienen un dispositivo con alrededor de 300 efectivos alrededor de la Casa Presidencial. Enfrente, centenares de personas se manifiestan en señal de "resistencia pacífica" contra la actuación de los militares, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la detención y la deportación del gobernante.

Víctima de un secuestro

"Estoy en San José, Costa Rica, he sido víctima de un secuestro por parte de militares hondureños. Me engañó la élite del ejército", aseguró Zelaya, subrayando en que sólo una parte del ejército está participando en este movimiento.

El presidente pidió al presidente de Estados Unidos que aclare "si está detrás de esto". "Si Estados Unidos niega el apoyo a este golpe, puede evitar este zarpazo a nuestro pueblo, a la democracia", insistió.

El mandatario hondureño explicó que ya ha conversado telefónicamente con varios homólogos como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega y aseguró que se está organizando una reunión de urgencia de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Managua, probablemente el lunes, sobre la crisis política en Honduras.

Zelaya explicó que pretende asistir a esta reunión pero no dio más detalles al respecto. El presidente hondureño hizo un llamado a la calma y al diálogo y pidió respeto para su familia, que sigue en Tegucigalpa, y para los manifestantes que salieron a las calles.

"Ese gobierno no va a ser reconocido por nadie, va a tener que salir avergonzado", agregó Zelaya, refiriéndose al presidente del Congreso, Roberto Michelleti, que podría asumir de forma provisional el poder hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Sesión de urgencia

El Congreso Nacional de Honduras en una sesión extraordinaria convocada hoy después de la captura y deportación del jefe de Estado del presidente de ese país y aceptó la supuesta renuncia.

En la sesión retransmitida por medios locales, se dio lectura a una "correspondencia" atribuida a Zelaya en la que el presidente supuestamente renunciaba dada la "situación política polarizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR