Los homicidios bajaron este año un 16% en la provincia de Buenos Aires

En lo que va del año hubo 784 homicidios en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el mismo período de 2015 la cifra escalaba a 928, según informaron fuentes policiales provinciales a LA NACION. La diferencia implica una reducción del delito del 16%, pero al igual que el año pasado, los delincuentes asesinados en ocasión de robo fueron más que las víctimas de los asaltos.

Un 11% del total de homicidios en el territorio bonaerense corresponde a femicidios, un número que también bajó: mientras que en 2015 se registraron 108, este año la cifra disminuyó a 83. El colectivo #NiUnaMenos hizo fuerte hincapié en la importancia de reducir rotundamente la cantidad de femicidios en el país cuando en la última marcha, el 19 de septiembre pasado, pidieron que no se repitieran homicidios motivados por la cuestión de género como el de Lucía Pérez, que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata.

La cifra de homicidios de efectivos policiales se mantuvo prácticamente igual. Este año suman 20, mientras que el año pasado habían sido 19 las bajas en hechos delictivos entre las fuerzas de seguridad en el territorio provincial.

Daniel Molero, un suboficial de la Policía Federal de la Ciudad, de 47 años, estaba vestido de civil y acompañado por su hija cuando un asalto en un supermercado chino de la localidad bonaerense de Longchamps derivó en un tiroteo al cabo del cual el efectivo terminó muerto.

"Nosotros nos enfocamos en las víctimas individualmente, en aquellas personas que sufren la pérdida de un familiar por la violencia y la inseguridad; por eso sabemos que aunque les comuniquemos que este año hay menos muertes por homicidios a ellos sólo les importa el ser que perdieron", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Agregó que la estadística sirve para corregir las políticas en lo criminal. "Los muertos no se pueden esconder ni disimular", sostuvo el funcionario provincial.

La mayoría de los homicidios fueron producto de conflictos interpersonales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR