El homicidio del profesor de Filosofía: una causa abierta, una recompensa vigente y 14 años sin rastros de los asesinos

Recompensa por el caso del profesor Atilio Demarchi, asesinado durante un robo en su casa del barrio porteño de Floresta

Los asesinos de Atilio Aníbal Demarchi no dejaron ninguna huella. Después de maniatar y golpear al docente, uno de los homicidas lo tomó del cuello y apoyó sus rodillas en el pecho hasta matarlo. Cuando se apoderaron de los ahorros que la víctima guardaba en la casa y de las alhajas de su madre, abandonaron la vivienda de dos plantas. Se esfumaron después de matar con saña al profesor de Filosofía jubilado en su casa del barrio porteño de Floresta.

Según surgió en la investigación, Demarchi fue asesinado entre las 8.30 y las 10.30 del jueves 12 de julio de 2007 . La hermana de la víctima, Catalina, salió de la casa situada en Ramón Falcón 4410, casi Bolaños, minutos después de las 8.30. Dos horas más tarde, cuando Nancy llegó a la vivienda para cuidar a Josefa, la madre de la víctima, nadie respondió.

La mujer regresó a su casa y le pidió a su esposo, Ángel, que la acompañara. Tocaron el timbre y golpearon la puerta insistentemente. Tampoco hubo respuesta. Ante esta circunstancia, llamaron a la hermana de Atilio, que regresó a la casa junto con una amiga. Accionó instintivamente el picaporte y advirtió que la puerta no estaba cerrada y que la llave había quedado colgada de la manija, del lado de adentro de la casa.

Al revisar la planta baja de la vivienda, advirtieron un notable desorden. Subieron por las escaleras hacia los dormitorios de la planta alta. En la casa vivían Atilio, de 70 años, su madre, Josefa, de 99 —que padecía una patología neurológica que la mantenía postrada y por la cual requería cuidados constantes—, y Catalina, su hermana, médica, de 63.

Comprobaron que Josefa estaba bien, pero el panorama cambió cuando ingresaron en otro de los dormitorios. Allí encontraron a Atilio, atado de pies y manos y con un pañuelo en el cuello. Desesperados, la cuidadora, su pareja y la hermana de la víctima llamaron al 911. Cuando los médicos del SAME y los policías de la comisaría 40a. llegaron a la vivienda comprobaron que Atilio Demarchi había sido asesinado.

Atilio Demarchi, el profesor jubilado asesinado en su casa de Floresta el 12 de julio de 2007

Durante más de 14 años de investigación cinco divisiones de la Policía Federal que trabajaron para tratar de esclarecer el homicidio no encontraron elementos para poder vincular a algún sospechoso. Nunca hubo detenidos. Los estudios de ADN realizados en la ropa y las uñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR