El homicidio de Blas Correas: qué pena recibieron cada uno de los policías que estuvieron involucrados en el asesinato y encubrimiento
Once policías fueron condenados por el homicidio de Blas Correas y el encubrimiento de las acciones de los dos asesinos
CÓRDOBA.- El 6 de agosto del 2020 Juan Cruz Camerano Echevarría conducía un Fiat Argo blanco, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio: Valentín Blas Correas , Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, ahora mayores de edad pero que al momento del hecho tenían 17 años. Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, se encontraron con un control policial, donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto de seguridad, este continuó la marcha. El expediente detalla que el cabo primero Lucas Gómez, "con intención de matarlos" efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Javier Alarcón, "en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo", también efectuó dos disparos "a sabiendas que no había justificación legal para ello".
Por unanimidad, un jurado popular declaró ayer culpables de homicidio agravado a Gómez y Alarcón y el tribunal les impuso la pena de prisión perpetua .
En el mismo fallo se resolvió también que los cinco jóvenes atacados a balazos fueron "víctimas de violencia institucional".
Once policías fueron condenados por el homicidio y el encubrimiento
A su vez, el tribunal de juicio condenó a penas de entre dos años y medio y casi cinco a otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como "encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público"; mientras que absolvió a los restantes dos efectivos que habían llegado acusados al debate.
El resto de los condenados son:
El cabo Leandro Alexis Quevedo y el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez. Fueron quienes hicieron el primer contacto radial alertando que dos motociclistas habían denunciado que varios jóvenes que se movilizaban en un Fiat Argo los quisieron asaltar. En el juicio, los motociclistas negaron haber dicho que hubo un intento de asalto, sino que mantuvieron una discusión de tránsito.
Quevedo fue condenado a cuatro años por "encubrimiento por omisión de denuncia agravado por la entidad del hecho precedente; por la calidad funcional y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones", mientras que Vélez a dos años y seis meses en suspenso por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba