Más un homenaje al oxímoron que a Cristina y a Perón

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata

Cristina Kirchner, que proscribió a Luis Juez mediante el "ardid" (el término que usó la Corte) de fraguar una segunda minoría artificiosa para lograr un miembro oficialista más en el Consejo de la Magistratura, fue quien rindió homenaje al Perón proscripto por la dictadura de Lanusse, que volvió al país hace cincuenta años. Vaya paradoja.

Esa no fue la principal incongruencia. El acto en el Estadio Único de La Plata la homenajeó más a ella que al líder justicialista (apenas hubo menciones e imágenes sueltas del fundador del PJ), al que llegó montada en un helicóptero presidencial (se abrió una causa judicial por ello).

Tras ingresar y saludar cual rockstar, no tuvo problemas en desdoblarse, ningunear al actual gobierno y, en su lugar, reivindicar a las tres administraciones kirchneristas anteriores (la de su marido y las dos de ella), como si la actual fuera completamente ajena a su sello.

"Hubo un tiempo que lo hicimos", dijo. Pretérito perfecto. Y ponderaciones circunscriptas a los "tres períodos consecutivos de gobierno". Del cuarto -el actual, al que volvían mejores, según prometían en campaña-, ni noticias. Una opositora de fuste, pero con amplios poderes oficialistas. Una propuesta psiquiátricamente compleja de desentrañar que sus seguidores incondicionales asimilan sin chistar, casi como en un acto reflejo, pero que cae sobre toda la república.

Cristina Kirchner trabaja con éxito la ambivalencia inestable de ser, al mismo tiempo, formalmente la creadora máxima de la actual estructura del poder y ocupar un alto cargo institucional como la vicepresidencia de la Nación, en tanto que también pretende encarnar "la fuerza de la esperanza" y "el cambio", cuando tiene por detrás los cuatro años y medio de su marido, los ocho de sus dos presidencias, más los tres años de la actual administración, de la que, claramente, es su representante más influyente.

¿Cuál sería concretamente la "esperanza", el "cambio"? Si tiene la solución a los problemas actuales, ¿por qué no la aplica ya mismo, durante este (su) gobierno?

Si las cosas empezaran a mejorar desde ahora, ¿acaso no sería la forma más óptima de evitar el fracaso estrepitoso que el Frente de Todos viene dibujando para las elecciones del año próximo? Los manifestantes coreaban "Cristina Presidenta", como deseo ferviente, algo que la oradora efectivamente lo era en ese momento, ya que estaba a cargo del gobierno que ella misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR