Un homenaje a Hugo Chávez reúne en Caracas a los dictadores de la región

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia venezolana que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversando con el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, durante el acto conmemorativo por el décimo aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el 5 de marzo de 2023.

CARACAS.- El chavismo limpió justo a tiempo las telarañas del que fue su himno favorito en otros tiempos, "Chávez corazón del pueblo", para acompañar la conmemoración de los 10 años de la "siembra del gigante". Seguidores y amigos se acercaron durante todo el día hasta el Cuartel de la Montaña, su mausoleo en el bastión revolucionario, para recordar a Hugo Chávez, al que tanto deben la mayoría de los aliados que se han acercado a Caracas en estos días.

A la cabeza, el cubano Raúl Castro , de 91 años, a quien no le gusta viajar al exterior por casi ningún motivo, y Daniel Ortega , de 77 años, quien volvió a exhibir sus achaques físicos antes de asegurar que "la espada de Simón Bolívar está en manos del pueblo frente a las arremetidas del imperio". El caudillo sandinista recibió un baño de cariño solidario y político en medio de las críticas internacionales tras el destierro y despojo de nacionalidad contra los 300 líderes, dirigentes y luchadores de la Nicaragua democrática.

La triple alianza de las dictaduras de América Latina reunida de nuevo en torno a la figura del llamado "mesías de los pobres", que gracias a sus sueños bolivarianos y a los miles de millones del petróleo han robustecido y entrelazado sus raíces en tierras americanas. De ahí, la extensa comitiva castrista, que también contó con el primer ministro, Manuel Marrero; el canciller Bruno Rodríguez, y el comandante Ramiro Valdés.

"El comandante Hugo Chávez sigue siendo un lucero encendido en el corazón de la patria venezolana" , subrayó el anfitrión, Nicolás Maduro , quien evoca siempre que hace falta a su padrino político, pese a que hace años inició un desmarque en sus políticas económicas y propagandísticas: del culto semirreligioso a Chávez al culto personal de su sucesor.

El ícono de Chávez se ha desdibujado en Venezuela con el paso del tiempo hasta convertirse en un recuerdo grato para la mitad del país, que se niega a asociarlo con la catástrofe actual pese a las múltiples evidencias. La otra mitad lo detesta. Solo los más nostálgicos se sumaron hoy, en un domingo radiante, a los actos organizados por la revolución, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR