Homenaje a 201 años del nacimiento de Bartolomé Mitre

Periodistas, académicos e investigadores, en el acto de homenaje a Mitre en el Cementerio de la Recoleta

Al cumplirse ayer 201 años de su nacimiento , se realizó en el Cementerio de la Recoleta un homenaje al expresidente de la Nación y fundador de este diario, Bartolomé Mitre , en cuyo marco se destacaron sus aportes fundamentales a la creación de la República. El acto estuvo organizado por la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (Adacre) y participaron, entre otros, la presidenta de esa entidad, Carmen Longa Virasoro; la directora del cementerio, Sonia del Papa Ferraro; la directora del Museo Mitre, Gabriela Mirande Lamedica; María Guillermina Bilbao Lavieja, en representación de la Asociación Amigos del Museo Mitre y de los familiares del prócer; el director de SA La Nación, Fernán Saguier; José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA La Nación y presidente de la Asociación Amigos del Museo Mitre, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.

Carmen Longa Virasoro destacó a Mitre como "un héroe necesario" y mencionó las múltiples facetas de su vida pública: "Historiador, investigador, político, estadista, militar, melómano y promotor de la educación pública, bibliófilo y escritor". Subrayó el compromiso con su tiempo y el respeto por el disenso de uno de los constructores de la Argentina moderna. "Su mensaje -concluyó-nos llama a la acción fecunda y virtuosa en estos tiempos difíciles".

Del acto participaron la escritora e historiadora Emma Calmanash, el periodista Jorge Rouillon, Carlos Francavilla, Martha Salas, Florencia Grosso, Marta García Falco y Marcelo Pizarro, entre otros. Este año fue posible retomar la tradición de realizar el homenaje dentro del cementerio, frente a la tumba del expresidente, donde están grabadas las palabras "deber y justicia".

"Acabamos de cerrar lo que denominamos año Mitre , con el primer congreso sobre su figura, su obra y su legado , abarcando líneas de investigación presentes en sus fuentes, como lo son la Biblioteca Americana y su archivo histórico, el segundo en importancia del país", explicó la directora del Museo Mitre, Gabriela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR