Hombres y mujeres abriendo caminos juntos

Si bien la historia muestra que han sido los hombres quienes diseñaron las reglas de juego en el mundo laboral, hoy podemos ver cómo la mujer se va abriendo camino y aportando un estilo de liderazgo que enriquece a las empresas y suma una mirada distinta. Hoy, Día Internacional de la Mujer, puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre el aporte que hacen a la vida de las empresas y a la sociedad.

Tantas líderes que han llegado a posiciones de poder muestran que el talento femenino es diferente al masculino en relación con la forma de comunicar, de resolver conflictos, a la hora de tomar decisiones y de establecer estrategias para el logro de los objetivos. Ambos son diferentes y complementarios y en la interrelación entre estos dos estilos se da una modalidad de liderazgo que responde a las tendencias más innovadoras de las nuevas culturas organizacionales.

Mucho se habla en estos tiempos del empoderamiento de las mujeres. Tal vez sea bueno recordar que este término, que proviene del inglés, hace referencia al proceso mediante el cual las personas -tanto hombres como mujeres- asumen el control de sus vidas, se constituyen en dueños de su destino, priorizando sus motivaciones y expectativas, adquiriendo competencias y por sobre todo desarrollando la confianza en sí mismos para superar las barreras que se presenten y alcanzar así las metas que personalmente consideren valiosas.

Esto implica, en muchos casos, cambiar ciertas reglas, creencias y estereotipos sociales y culturales que tienen no solo los varones, sino también las propias mujeres. Hay que romper con viejos paradigmas, heredados del pasado que respondían a una situación ya superada . Las mujeres pueden ser ellas mismas, rompiendo el techo de cemento que muchas veces se autoimponen. Los varones, por su parte, han de animarse a trabajar y a emplear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR