Hollande presiona a Putin y evalúa no recibirlo por el asedio a Aleppo

PARÍS.- Francia amenazó ayer con recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia y Siria en la ciudad de Aleppo. Por su parte, el presidente François Hollande se preguntó públicamente si recibirá al líder ruso Vladimir Putin durante la visita privada que realizará a París el 19 de octubre.

Esas dos iniciativas fueron consecuencia de la grave crisis diplomática que estalló entre ambos países después que Rusia vetó el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por Francia y España para pedir el cese de los bombardeos masivos contra la ciudad de Aleppo.

Los autores de "crímenes de guerra" en Siria "deberían pagar" por su participación en esos hechos, incluso ante la CPI, declaró Hollande poco después de la votación en la ONU.

Ayer, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, fue más lejos al decir que el gobierno pensaba "tomar contacto con la fiscal de la CPI" para estudiar el procedimiento necesario al "inicio de esas investigaciones".

El proceso implicaría a "todos los que son cómplices de lo que pasa en Aleppo", precisó en sus declaraciones. "Eso atañe a todo el mundo. Hay que ser claro y coherente", agregó el canciller.

"¿Quién bombardeó? Evidentemente fueron los sirios, pero sobre todo los rusos, que llevaron las armas sofisticadas [bombas de fragmentación] que les permitieron penetrar en los búnkeres en los que la gente intenta protegerse", añadió. Esa frase alude concretamente a los ataques aéreos contra hospitales, convoyes de ayuda y objetivos civiles en zonas rebeldes del norte de Siria, incluida la ciudad de Aleppo. "Hay hechos constitutivos de crímenes de guerra. Eso es una evidencia. Quienes cometieron esos actos tendrán que enfrentar sus responsabilidades", añadió.

La propuesta francesa coincide con una iniciativa similar formulada la semana pasada por secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que pidió investigar como crímenes de guerra los ataques contra Aleppo lanzados por Moscú y el régimen de Al-Assad. A fines de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también había calificado de crímenes de guerra los ataques contra dos hospitales en esa ciudad.

El procedimiento no será fácil porque Siria no es miembro del CPI y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR