Holdouts: luego de un acuerdo avanza el proyecto en el Senado

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado firmarán hoy dictamen sin modificaciones al proyecto de ley que avala el acuerdo sellado por el Gobierno nacional con los denominados fondos buitre. De esta manera, la administración de Mauricio Macri quedará un paso más cerca de conseguir su primer gran logro parlamentario.

La firma del dictamen anticipa lo que ocurrirá en el recinto el próximo 30. Según voceros del Pro, la iniciativa ya tendría asegurada la mayoría necesaria para convertirse en ley. En este sentido, fue determinante el masivo respaldo que el proyecto cosechó entre los gobernadores provinciales la semana pasada.

El dictamen contará con la necesaria colaboración de senadores del FPV que, con su firma, le permitirán a la oficialista alianza Cambiemos tener mayoría en ambas comisiones. Como contrapartida, y dejando al descubierto la división que atraviesa a la mayoría opositora del Senado, un grupo de legisladores kirchneristas impulsará un dictamen en minoría. Para evitar cualquier riesgo, el oficialismo aceptará avanzar con un proyecto elaborado por el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), y el líder del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), que le pondrá límites a los futuros pedidos de endeudamiento que realice el Poder Ejecutivo.

La iniciativa también obtendrá dictamen hoy en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía y será tratada en la misma sesión junto al texto que impulsa el Gobierno.

El debate del proyecto que habilita el pago de deuda a los denominados fondos buitre tuvo ayer su cuarto día de audiencias. En esta oportunidad fue el turno de especialistas en economía y ex funcionarios del área económica, quienes replicaron las diferentes posturas, a favor y en contra, que ha generado la propuesta del gobierno de Macri desde su ingreso al Congreso, hace tres semanas.

El primer tramo de la reunión de ayer se centró en los aspectos jurídicos de la iniciativa y la posibilidad de que el acuerdo con los fondos buitre abra nuevas instancias judiciales de parte de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y de los holdouts que no acordaron con la administración macrista.

Al respecto, el ex procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino dijo que es imposible exigir garantías de que no habrá nuevos reclamos. "El derecho a la acción lo tienen hasta los que no tienen derecho", afirmó.

Por su parte, Alberto García Lema dijo que el Procurador del Tesoro no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR