Los holdouts ganan otra vez protagonismo en la agenda de los inversores

Fue una semana corta, pero que tuvo la intensidad de una larga. Algo bueno para el inversor, que al menos le ahorra tiempo de análisis, es que los drivers que movieron los precios no cambiaron. En lo externo, éstos se concentran en las idas y venidas en torno de Grecia -que parece finalmente el viernes haber encontrado un acuerdo con el Eurogrupo-, el comportamiento del petróleo y un mercado que se mantiene jugando con las expectativas de un cambio en la política de la Reserva Federal (Fed). Aunque lo más relevante pasó esta vez por los factores locales en una semana que tuvo un fuerte contenido político.

Balances, dólar y holdouts fueron temas en las últimas ruedas dentro de un mercado de acciones que operó selectivo, y con cierta presión a una toma de ganancias que puede continuar -sea en forma de corrección aunque limitada, o en el mejor de los casos mediante una lateralización-.

La presentación de los beneficios fue uno de los puntos, podría decirse, más sensibles. En líneas generales, los resultados anuales de 2014 han llegado con sólidas ganancias respecto de 2013; en los bancos hablamos de un promedio de ganancias superior al 59% y también Siderar y Telecom han reportado una línea final con subas anuales de 55% y 14%, respectivamente.

No fue el año, sin embargo, para las petroleras. Aunque aún faltan los números de YPF y Petrobras Brasil, los reportes de Tenaris y Petrobras Energía dejaron en claro las dificultades del sector. Pero saliendo de los números anuales, la realidad es que los trimestrales en general han dejado planteadas algunas dudas, incluso en el caso de las entidades financieras. Entendemos que la recesión fue lo que impactó sobre los resultados y los márgenes de rentabilidad de las empresas; una coyuntura que se espera que se vaya revirtiendo a futuro y que deberá ser analizada en los próximos balances. Un punto relevante a futuro, cuando las expectativas que hoy juegan un rol clave pasen a un segundo plano y dejen el primer lugar a la valuación por fundamentals.

Por su parte, el mercado de bonos mantiene una tendencia firme, con las posibilidades de una normalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR