Una hoguera que amenaza con subir de temperatura
Gerardo Morales
El 6 de enero de 2021 u na muchedumbre de votantes de Donald Trump , enfurecidos por el resultado de las elecciones que habían consagrado a J oe Biden, asaltaron el Capitolio . El 8 de enero de este año, fanáticos de Jair Bolsonaro adoptaron la misma táctica en Brasilia, invadiendo por la fuerza las sedes de los tres poderes en protesta porque Lula da Silva había regresado al palacio de Planalto. Con la rebelión que desataron en Jujuy quienes quedaron disconformes con el texto constitucional que aprobó una asamblea que sesionó sin cuestionamientos, se abre un inmenso interrogante: ¿el populismo argentino está por incorporarse a esa ola internacional? Felipe González suele afirmar que la democracia se sostiene en una ética de la derrota. Es decir, en la mansa aceptación de un resultado contrario a lo que se desea . Se trate de un debate constituyente o de un proceso electoral, la esencia del sistema está en reconocer la legitimidad de la victoria de otro .
Algunas hipótesis sobre las elecciones de este año preveían que el clima colectivo podía volverse mucho más agresivo si en las primarias de agosto se imponía algún candidato de la actual oposición. Sobre todo si levantara la bandera del orden público y la racionalización económica. La historia tuvo otras ideas y esas premoniciones se están confirmando mucho antes. El conflicto que se desató en Jujuy a propósito de la reforma de la Constitución provincial encendió una hoguera que promete subir la temperatura de toda la campaña . Anteayer grupos de la izquierda revolucionaria agredieron locales de Juntos por el Cambio en Córdoba y en Mar del Plata. Y ayer se inauguró una toma de la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, para reclamar contra el gobierno jujeño.
Quedó abierta, además, aquella incógnita inicial: comienza a haber menos certezas acerca de que el kirchnerismo se incline ante un resultado de las urnas que le resulte adverso . Sobre todo, porque los principales dirigentes de esa fuerza, entre los que se encuentran el Presidente de la Nación, la vicepresidenta, y el ministro del Interior y muy probable candidato presidencial, avalaron en las últimas horas el recurso a la violencia para expresar el fastidio por un desenlace no querido. Los mismos dirigentes que clamaron al cielo por la barbarie de la derecha norteamericana o brasileña. La obscenidad del doble estándar.
En la crisis que agita a Jujuy se superponen numerosos significados. Sobre aquella tormenta también se proyectan las contradicciones internas de cada fuerza en disputa. Y una guerra codiciosa por el negocio del litio.
Para comprender el drama jujeño en toda su dimensión conviene relevar algunos datos del contexto. Se trata de un distrito con fuerzas políticas radicalizadas . La más famosa es la agrupación Tupac Amaru, de Milagro Sala . Pero el Frente de Izquierda , de raíz trotskista, tiene allí una fuerza excepcional. En las elecciones legislativas de 2021 obtuvo 25%...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba