Las historias de tres mujeres que innovaron en el agro

Carla Quiroga (LA NACION) junto a Maria Fernanda Bonesso, fundadora de Agrojusto

Criptomonedas, control satelital, vínculo directo con el consumidor y recorte de costos de intermediación son solo algunas de las innovaciones que están insertándose en el agro. En la primera edición de "El nuevo sistema alimentario. Del campo al hogar", LA NACION invitó a tres jóvenes emprendedoras que con una mirada fresca de los agronegocios decidieron apostar por revolucionar el mercado del campo.

Maria Fernanda Bonesso fundó Agrojusto en 2018. Se trata de una a plataforma en la nube que facilita la comercialización entre pequeños productores y comercios minoristas y consumidores finales, logrando trazabilidad y bajando costos de intermediación. Su padre, productor de damascos y olivos en Mendoza, inspiró su pasión por la innovación en la agroindustria, un segmento que, para ella, es complejo para innovar.

En tanto, Mariana Vasconcelos, quien reside en San Pablo, es CEO de Agrosmart. Proviene también de una familia de agricultores y creó esta empresa de tecnología hace siete años, cuando todavía se hablaba poco de digitalización en el campo. Fue una de las primeras de Brasil.

Agrosmart es una plataforma de agricultura digital que recoge datos con sensores e imágenes satelitales, recopilando información para ayudar al productor en cuestiones del campo, como riego y pronóstico, pero también actúa en toda la cadena de insumos permitiendo rastreabilidad de su cadena de producción, mano de obra y costos de aseguradoras, entre otros conceptos.

Maria Fernanda Bonesso, fundadora de Agrojusto

Gabriela Roberto Baro es una de las fundadoras de Agrotoken , una empresa nacida en 2020, en plena pandemia. Según contó, con su equipo interdisciplinario pensaron cuáles eran las industrias que podían dar un salto tecnológico. Es ahí donde empezaron a crear Agrotken, una plataforma de tokenización de commodities y alimentos.

"La tokenización es transformar un activo real en uno digital. Es una moneda que por detrás tiene granos, colateralizados. Nuestra primer moneda fue la soya , un token que equivale a una tonelada de soja. Nos gusta llamarnos el granero digital, como única compañía del mundo que lo está haciendo. Somos un puente entre la economía digital y los agronegocios", contó.

El desafío de introducir nuevas tecnologías de monetarización al campo tiene sus obstáculos. "Es una industria en pañales, pero hemos tomado lo mejor de la tecnología crypto . Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR